LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XVII): WISHBONE ASH 'ARGUS'



Como ya ha pasado en más de un grupo en esta serie, Wishbone Ash entra en varios estilos, lo cual puede llevar a pensar a más de uno que sea dudosa su afiliación al rock progresivo. Para mí, sí lo es y, de manera especial su álbum cenital, Argus, de 1972. Su tercer disco consolidó a Wishbone Ash como un grupo a tener muy en cuenta y es que durante la primera mitad de los setenta publicaron una serie de álbumes dignos de elogio, especialmente Pilgrimage (1971), Argus (1972) y Wishbone Four (1974). Estos son los más memorables pero hay que tener en cuenta otros como There's the Rub (1974).
Con todo, Argus tiene algo especial y es la capacidad de la banda de unir rock con música popular de una manera única y que da un resultado épico como en The King Will Come, Leaf and Stream, Warrior y Throw Down the Sword. Para quién ya las conozca, entenderá bien mi adjetivo 'épico'.
El álbum quizás no suene tan rockero como otros, cediendo a un sonido suave y bellísimo característico de este álbum. Es este sonido tan extremadamente bello de The King Will Come, Sometime World o Leaf and Stream lo que le da a este álbum una aureola única. Guitarras y voces con un poder evocador totalmente original.
Otro matiz a tener en cuenta es la fórmula de 'guitarras gemelas' utilizada por Wishbone Ash y que otros grupos como Judas Priest incorporarían en sus formaciones, pero de la cual fueron creadores. En Argus, Andy Powell y Ted Turner dialogan constantemente con sus guitarras solistas aunque para disfrutar de. lleno con estos dos guitarras aconsejo su doble en directo Live Dates, un directo totalmente imprescindible.
En cuanto a la formación, Argus cuenta con el mejor line-up de su historia: Andy Powell y Ted Turner a las guitarras solistas, Martin Turner en las cuatro cuerdas y Steve Upton a la batería. Y digo mejor formación, no porqué no pasaran buenos músicos por la banda (John Wetton entre otros) sino que fue el line-up que consiguió el mejor sonido y los mejores álbumes de toda su historia.

En cuanto a lo de las guitarras gemelas, aquí tenéis el enlace al artículo que dediqué a este tema hace ya un tiempo: http://www.rockfloyd.com/2010/06/guitarras-gemelas.html


Sin duda, Argus tiene que estar en toda colección discográfica que se precie.



4 comentarios

Aldo dijo...

Ja ja.. Justo ayer usé la tapa de Argus como encabezado del blog.. Un discazo sin dudas, aunque me gustan también otros de ellos.. Un abrazo!

ariel-conlaluna dijo...

Me estás dejando tarea extra con los grupos que estás reseñando en tu serie "Los imprescindibles...Bandas como Supertramp, Gentle Giant, Rush, Kansas o Wishbone, que he escuchado aleatoriamente, que en muchos casos no tengo ni un disco de ellos (Wishbone o Rush) y cuando un experto como tú reseña, siento la ineludible necesidad de escucharlos con atención, gracias por la motivación.

Anónimo dijo...

Es su mejor disco, no hay duda: que "Sounds magazine", una de las revistas más serias del ramo, lo declarase "disco del año" en 1972 ya lo dice todo (teniendo en cuenta que los grandes monstruos del negocio seguían en su apogeo). Es equilibrado, melódico... lo tiene todo.
Otra cosa es que a este grupo se le pueda considerar "progresivo": inicialmente se les llamó "Los Allman Brothers de Devon", y creo que algunos parecidos hay en la forma de dirigir la melodía basándose en el doble punteo (lo de las "guitarras gemelas" es una denominación nacida en los años 80). Es un estilo que ya habían desarrollado Status Quo entre otros, y que para mí se aparta del progresivo en el sentido de que esa estructura de dos guitarras complementarias no busca la contraposición, el contrarritmo, sino que una línea se envuelve con la otra: de ahí su resultado melódico.
Pero en cualquier caso, es una joya total. Muy buen gusto, sí señor.

Benet dijo...

Aldo: En esos años grabaron mucho material de alto calibre, pero Argus es quizás, el que más me guste.

Ariel: A medida que vayas escuchando los que aún no conozcas, comenta tu opinión. Es bueno tener diversos puntos de vista.

Rick: Gracias por tu aporte de información. No conozco esta revista así como no sabía lo de los Allmann Brothers de Devon. Tiene su lógica ahora que lo dices.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.