LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XX): GONG 'YOU (RADIO GNOME INVISIBLE part.3)'


Era en 1973 cuando los Gong de Daevid Allen se lanzaron con una trilogía titulada Radio Gnome Invisible; el primero de ellos titulado Flying Teapot publicado aquel mismo año contenía el espíritu de su líder, el carismático Daevid Allen, el cual intentaba con este álbum mostrar su complicado y alucinante universo cargado de espiritualidad. Para ello, Daevid creaba un mundo poblado de seres extraños como Chakti Yoni, Pot Head Pixies u Octave Doctors, todo ello conjugado daba como resultado unos directos realmente alucinantes con el mismísimo Daevid actuando con sombreros en forma de tetera y el resto de la banda disfrazados como los diversos personajes de sus complicadísimas historias.





Con todo, la primera parte de la trilogía, Flying Teapot (Radio Gnome Invisible Part 1) es un gran álbum que conserva el aroma de los anteriores trabajos como Electric Camembert en el que se nota que Daevid Allen es el líder, pero ese mismo año de 1973 publican la segunda parte, Angel's Egg, álbum en que se daba entrada al que sería el futuro líder de Gong, el excelente batería Pierre Moerlen. La entrada de Pierre es muy significativa ya que el peso de Daevid iría menguando en favor del batería y del guitarra Steve Hillage. Aún con todo Angel's Egg sigue respirando aroma Daevid, pero en 1974 la banda publica la que sería la tercera parte de esta alucinante trilogía, You y que, para mí significa la cumbre creativa de esta peculiar banda anglo-francesa. Pero lo que hace que este álbum sea su cénit es precisamente el equilibrio entre la desbordada creatividad de Daevid Allen con el tremendo tecnicismo de Pierre Moerlen y Steve Hillage (no hay que olvidarse nunca del impresionante Didier Malherbe en la sección de viento). Este mayor peso, sobre todo del percusionista (uno de los mejores baterías que han habido en la escena del rock) hace de este álbum un momento único en el prog-rock. You contiene composiciones más largas y complicadas que sus anteriores álbumes consiguiendo momentos irrepetibles como en Master Builder y The Isle of Everywhere. Quizás más de uno no esté de acuerdo conmigo ya que la menor presencia de Daevid Allen puede que resulte algo más dramático, pero para mí, este equilibrio redunda en una obra excelsa. Y digo equilibrio porqué su siguiente álbum, ya sin Daevid Allen, Shamal, el bajón creativo es considerable (pero es un muy buen álbum) aunque se de una total preeminencia a la perfección técnica.




En definitiva, You es uno de los mejores álbumes que uno puede escuchar y un imprescindible en cualquier discografía de prog-rock que se precie.
Aprovecho para recordar a una de las bandas más divertidas y originales que uno puede ver encima del escenario, con Daevid Allen, claro, ya que lo que vendría posteriormente sería una banda de jazz fussion, muy buena pero totalmente diferente a la orientación que le daba su anterior líder.






5 comentarios

Persi Music dijo...

Muy bueno el blog. Pasate por el nuestro, hacemos revisiones de discos: http://persimusic.com/ Si te parece intercambiamos links. Saludos!

antonilópez dijo...

Interesantísimo álbum. Un saludo!!

Víctor Hugo dijo...

Todavía no he escuchado nada de esta banda, y ya estoy tardando:)

Benet Rockfloyd dijo...

Persi Music: Ahora mismo voy.

antonilópez: Interesante disco y banda. Muy desconocida aún.

Víctor Hugo: Te recomiendo la trilogía RADIO GNOME INVISIBLE. No comiences directamente por You, mejor sigue el orden: Flying Teapot, Angel's Egg y, finalmente You. Dinos tu opinión.

Alejandro Santiago dijo...

Excelente blog!