LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXI): CAMEL 'THE SNOW GOOSE'



Si en alguna ocasión he tenido dudas para elegir qué obra de un grupo determinado merecía estar en esta serie, con Camel no he tenido ningún problema. The Snow Goose hay que contemplarlo, no sólo como el mejor disco de esta banda sino uno de los mejores álbumes conceptuales de rock progresivo de todos los tiempos. Y aquí no hay ninguna discusión posible; estamos ante una obra maestra, sublime.
Si su anterior álbum, Mirage ya es digno de estar entre los grandes, The Snow Goose, grabado en 1975 supera todas las expectativas posibles. 
Aún sabiendo que muchos ya conocéis la historia que hay detrás de esta joya, os haré un breve resumen, sobre todo para los que quieran conocerla.
The Snow Goose está basada en la obra del mismo título del escritor norteamericano Paul Gallico y se trata de una historia de amor, bondad, humildad y grandeza. Hace años la leí, y me pasó como con la lectura de El Principito: es de esas historias que no te pueden dejar indiferente.




The Snow Goose narra la historia de un jorobado y maltrecho físicamente Phillip Rhayader, el cual vive en un faro abandonado en las desérticas y pantanosas (The Great Marsh) tierras situadas en una parte de la costa de Inglaterra. Phillip vive apartado del mundo ya que su presencia física produce rechazo en la población local donde suele ir a por víveres. Phillip es un pintor bondadoso que no le importa lo que dicen de él ni el rechazo que produce. Un día recibe la visita de una niña, Fritha que le trae un ganso herido sabiendo que solo él lo puede curar. El ganso sobrevive a las terribles heridas que le ha causado un cazador y Phillip decide ponerle el nombre de La Princesa Perdida. Una vez curado, el ganso vuelve a sus tierras del norte pero vuelve cada otoño junto a Phillip y su corral de aves. Las visitas del ganso coinciden con las de Fritha, la niña de 12 años que cada vez que el ave vuelve, ella regresa también al faro. Pero una vez, el ganso decide no emigrar y quedarse para siempre junto a Phillip Rhayader siendo entonces cuando la niña, que va transformándose en mujer, pierde el interés por el ave.
Fritha deja de visitar a Phillip y al ganso, pero en una visita casual, se entera que el jorobado se va a Dunkerque (Dunkirk) dónde los alemanes acosan incesantemente a los soldados ingleses, los cuales no pueden escapar de la matanza. Phillip decide ir a rescatar a los sobrevivientes con su barco. Es entonces cuando un oficial narra lo sucedido: un grupo de soldados ven una barca con un hombre muerto ametrallado y un ganso blanco apostado en lo alto del mástil. Se dirigen allí, pero ven una mina en el mar y deciden girar. La explosión hace desaparecer la barca pero el ganso sobrevuela y se aleja. Mientras tanto Fritha se ha quedado al cuidado de las aves en el corral y es entonces cuando descubre una pintura que Phillip había hecho de ella y el ganso. El ganso regresa al corral pero se aleja para no volver jamás y es entonces, consciente de que Phillip ya no regresará jamás cuando descubre el amor que siente por él. Finalmente, un caza alemán destruye el faro confundiéndolo con una posición enemiga.


 



Esta historia de Paul Gallico no pasó desapercibida por Camel que, por aquel 1975 contaba con su primera formación:

Andy Latimer: guitarra y voces
Peter Bardens: teclados y voces
Doug Ferguson: bajo
Andy Ward: batería

No consigo recordar obras con tal calibre de belleza como The Snow Goose. Tan sólo me viene a la memoria aquel formidable In the Land of Grey and Pink de Caravan, pero ningún otro. Recomiendo totalmente la lectura de la obra de Paul Gallico y, seguidamente la escucha de esta grandiosa obra de Camel. Lo que está claro es que, posiblemente sea la obra más bella del prog-rock.


Totalmente imprescindible.



6 comentarios

Unknown dijo...

Me regresaste a mi época de bachiller,tenía 16 años cuando escuché este disco,te podrás imaginar el viaje tan alucinante que tuve. Gracias!!!

Anónimo dijo...

¿es mas lindo que Close To The Edge de Yes? ¿o que el Hamburger Concerto de Focus?

David González dijo...

Absoluta obra maestra. Camel siempre ha sido de mis favoritos y siempre he pensado que no tienen el reconocimiento que merecen. Un saludo.

Hpoirot dijo...

Coincido totalmente! Un obra maestra y una de mis favoritas de toda la vida!

Benet dijo...

zeferino franco colin: Yo lo escuché con 16 o 17 años. La experiencia fue también inenarrable y, lo mejor, nunca ha conseguido cansarme.


Anónimo: No es más lindo ni mejor. Hay que escuchar los tres ya que son incomparables. Los tres son soberbios tanto en calidad como en belleza.


David González: Han estado por debajo de otros grupos. Ciertamente, una pena.

Hpoirot: También una de mis obras favoritas. Yo creo que quién lo escucha, queda prendado de este disco para toda la vida.

JUAN CARLOS RUSTARAZO dijo...

Es una obra conceptual de esas que se dice que "son redondas". No tiene desperdicio. Siempre me ha parecido como un cuento musical.