LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXII): CARAVAN 'IN THE LAND OF GREY AND PINK'




Hace ya bastante tiempo, edité un post acerca de Caravan y su relación con el sonido Canterbury.
http://www.rockfloyd.com/2010/03/caravan-y-el-sonido-canterbury.html
En el mismo, hablaba de un disco que forma parte de lo mejor que se ha hecho jamás en el Prog-Rock. Se trata de In the Land of Grey and Pink, álbum publicado en 1971 y momento cumbre de Caravan y, por extensión, de todo el llamado sonido Canterbury.
De la escena Canterbury han salido bandas y músicos impresionantes: Soft Machine, Kevin Ayers,  Robert Wyatt, Hatfield and the North... con magníficas obras, pero lo de In the Land of Grey and Pink me parece insuperable.
Para empezar, nos encontramos con una extraordinaria portada, cuya ilustración parece tomada de un cuento de Andersen. Una vez entramos a escuchar la música, la cosa ya se convierte en una experiencia realmente mística. Para mi gusto hay dos momentos clave: Winter Wine y la suite de casi 23 minutos de duración titulada Nine Feet Underground, pero hay que considerarlo en su totalidad.

En cuanto a los miembros, se mantienen los cuatro iniciales:
Pye Hastings, guitarra y voz
Dave Sinclair, teclados
Richard Sinclair, bajo y voz
Richard Coughland, batería

Esta era la formación fundadora que se mantendría hasta este tercer álbum ya que en el siguiente Waterloo Lily, Dave Sinclair abandonaría la banda.

Un aspecto que hay que destacar de este grupo es la belleza y elegancia musical que destila, muy parecida a Camel, pero con personalidad propia. No sería casual que miembros de Caravan estuvieran también en esta banda. 

Imprescindible, y sobre todo para los amantes de la escena Canterbury.





5 comentarios

Víctor Hugo dijo...

¡Qué obra maestra! Me lo voy a poner ahora en tu honor:)

Ariel dijo...

También es uno de mis discos favoritos del rock progresivo, de Canterbury y de lo que se te ocurra, de esa época me gusta sobre todo el trabajo de David Sinclair en los teclados ¡es magistral! y poco reconocido.

Lucia - Futbol en Vivo dijo...

Este tipo de musica resucita a los muertos. Muy util cuando una se encuentra baja de moral, te le vanta el animo al instante.

Benet Rockfloyd dijo...

Víctor Hugo: Disfrútalo!!! Material para disfrutar.

Ariel: Cierto, muy buen teclista.

Lucia: ¡Gran verdad! Es una música que te puede acompañar en cualquier momento de tu vida.

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE dijo...

Un grupo que iba a dejar una gran huella y un modelo musical que calará en gran cantidad de grupos. Con este me sucedió lo mismo que con Mirage de Camel, cuando lo compré iba en un formato que incluia su primer disco y el segundo. Si no hubiera sido porque en su interior mencionaba esto, hubiera pensado que se trataba de un doble LP.