LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXV): TANGERINE DREAM 'RICOCHET'




Antes de hablar de Tangerine Dream me gustaría hacer una puntualización sobre el movimiento alemán llamado Kraut Rock. En Wikipedia encontramos la siguiente definición:
 'Se le llama Krautrock o Kraut Rock (también conocida como Kosmische Musik) a una corriente musical de rock experimental surgida en Alemania Occidental a fines de los años 60. El término, originalmente despectivo (Kraut significa repollo en alemán y era uno de los apodos que se les dieron a los alemanes durante las guerras mundiales ya que un plato típico alemán es el repollo en salmuera o sea el "Sauerkraut" más conocido como chucrut),1 se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde, el rhythm and blues y el jazz, que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales. El krautrock es muchas veces considerado un subgénero del rock progresivo.'
Lo que está claro en todo esto es que el Kraut Rock fue un movimiento amplio ya que si tomamos dos bandas como Tangerine Dream y Can, vemos que el espectro es realmente enorme, por otro lado si nos atenemos a la definición de Kraut Rock como rock progresivo alemán o psicodelia germana, Tangerine Dream encaja ahí perfectamente. 
Otro término en el que veremos bastante a esta banda es en el de Ambient, término que a mí no me acaba de gustar ya que me suena un poco como a Chill Out o música para aeropuertos o salas de espera. Puede que alguna de obra de las más recientes pudiera acercarse a tal definición pero nunca Ricochet.
Fuera de definiciones, Tangerine Dream es un trío a tener en cuenta y, sobre todo, en el que para mí es su obra más excelsa, Ricochet. Tuve una época en la que estuve bastante metido en el estudio de este grupo y en la que pude descubrir bastante material suyo. Al final, me quedé con este álbum grabado en directo y que , aconsejo sin ningún rubor. Ricochet tiene, para el que escribe, más personalidad que otros como Phaedra, Rubycon o Stratosfear, aunque pueda ser un tema de gustos, pero siempre hay uno que te llega más. Hace ahora ya muchos años que descubrí Ricochet y aún lo sigo conservando en vinilo. No solo no cansa sino que es uno de esos álbumes que te apetece escuchar de cuando en cuando. Una maravilla grabada en 1975 por la mejor alineación que tuvo el trío: Edgar Froese, Peter Baumann y Christopher Franke. Puede que no a todo el mundo le guste la música electrónica pero, en este caso, lo aconsejo sin pensármelo dos veces ya que se trata de una joya del rock progresivo alemán.



4 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

En el sentido en el que el rock progresivo hacía "progresar" al rock, el krautrock fue mucho más allá, y jamás se le puede considerar como "un subgénero del rock progresivo". El kraut fue un movimiento muy amplio, cierto, dueño de unos logros artísticos impresionantes, en los que la vanguardia musical occidental (dodecafonismo, música concreta y atonal, electrónica, etc.), el free jazz y el rock (sobre todo el de la Velvet) tenían cabida. Pero sus resultados fueron únicos e irrepetibles. De todos modos, es un tema del que he hablado más a fondo en Ragged Glory en las dos entradas que he publicado sobre Can.

Saludos, Benet.

TSI-NA-PAH dijo...

Mi disco favorito del sueño de la mandarina!
Que tiempos!Ahora me cuesta escucharlos un poco!
A+

Fran capa dijo...

El primero que compre fue el - phaedra, te hablo de cuando comprabamos lp,s, este disco les inicia su carrera internacional luego compre el Ricochet, uno de los mejores ejemplos del poder del rock aleman y del carisma de Tangerine un disco para viajar, el bajo y los sonidos del mellotron crean psicodelia pura.
Yo no se si estoy loco pero me gustan estos discos asi como soy fanatico del ummagumma incluso tengo un disco de Stockhausen.
saludos

Benet Rockfloyd dijo...

Gonzálo Aróstegui: Voy a leer tus posts sobre Can ya que me interesa mucho entrar en el mundo musical de esta banda.

TSI-NA-PAH: Cuesta escuchar lo último pero discos como Ricochet son muy escuchables.

Fran Capa: A mí no me gusta todo lo que han hecho pero discos como Phaedra hay que tenerlos en cuenta. Ummagumma tiene mucho para comentar.