LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXVII): FRANK ZAPPA 'HOT RATS'



Hoy hacemos una incursión en el terreno Jazz-Prog. No se me ocurre otro término para calificar el primer álbum de Frank Zappa sin The Mothers. El disco fue grabado en 1969, en pleno auge del movimiento hippie (Frank Zappa no me perdonaría que le calificara como tal) y supone un paso adelante en la experimentación musical del de Baltimore. Por delante de Hot Rats tenemos una serie de obras, algunas bastante inaccesibles por su complejidad firmadas por Frank Zappa and the Mothers of Invention y tras grabar el impresionante Uncle Meat, FZ se lanza a grabar el que, para muchos es su mejor obra. Hot Rats abrió el camino a una fusión de rock y jazz totalmente novedosa y progresiva. Estilo que siguió en Waka/Jawaka y The Grand Wazoo, ambos también exponentes del mejor Jazz-Prog.
Para Hot Rats, Frank Zappa cuenta con la ayuda de un violinista que le da a este álbum el sonido que lo caracteriza, Sugar Cane Harris (no me olvido de Jean Luc Ponty). y del inefable Captain Beefheart. Ambos músicos participan en Willie the Pimp, posiblemente lo mejor del álbum.
Personalmente siempre me ha gustado Peaches en Regalia, enigmática pieza que abre el álbum y tan extraña como la mujer que sale de una especie de piscina vacía en la portada del disco.
The Gumbo Variations es una muestra de jazz adelantado a su tiempo. Una pieza de casi 13 minutos realmente única y lo más agresivo de todo el disco.
En conjunto, Hot Rats junto Waka / Jawaka y The Grand Wazoo forman el corpus más jazzístico de la obra de Frank Zappa desarrollando en las tres obras una fusión de rock y jazz totalmente adelantada a su tiempo.



7 comentarios

Ariel dijo...

Sobre este disco he dicho mucho y escrito mucho, así que no te voy a decir más que esto: Es mi disco favorito de cualquier género y cualquier época, el que más ha marcado mi vida y el que voy a escuchar en ritual sagrado todo lo que me reste de vida.

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una obra maestra absoluta, difícil de clasificar, unica y genial. Lo mejor de Zappa, sin duda.

Saludos.

The King Hanrrajan and The Calabreses dijo...



Hola Benet y compañía


Con una obra así,caulquier adjetivo me parecería un tópico.Solo comentar que es el primer disco de Zappa que me compré y escuché (a la tierna edad de 15 años)y a día de hoy sigo pensando que es una obra adelantada a cualquier época.


Un saludo

Benet Rockfloyd dijo...

Creo que todos estamos de acuerdo con esta obra. Unanimidad total y absoluta.

Anónimo dijo...

Este disco es, sin duda alguna, la obra maestra de Zappa, me encanta su sonido, que, aparte de ser preciso y compacto, es original y los graves suenan muy bien. Se nota que fue el maestro de Steve Vai xD

Anónimo dijo...

Soy un diseñador de moda, he creado una página de camisetas superguapa. Entre ellas unas camisetas de homenaje al super agente 86, El Rey, Frank Zappa, ...
Es una tienda online de camisetas molonas. Le he puesto el nombre de “camisetasexclusivas”.
Yo ya me he cogido una porque son camisetas super exclusivas y la calidad del tejido es magnifica.
¿Por qué no le pegas un vistazo y me dices qué te parece? Puedes verla aquí:

http://www.latostadora.com/camisetasexclusivas

Benet Rockfloyd dijo...

Acabo de ver tu tienda on-line. Está genial. Me apunto el link.