LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXIX): KANSAS 'POINT OF KNOW RETURN'



Quinto y último de los grandes álbumes de esta banda de Rock Progresivo. Con Point of Know Return, de 1977, se cierra la gran era de Kansas. Bueno... aún quedaba un Live que les perpetuaría en la memoria histórica del Rock, Two for the Show. Luego... altibajos con algún momento bueno sobre otros algo más mediocres. 
Como ya escribí en su día sobre esta maravilla (http://www.rockfloyd.com/2009/11/point-of-know-return-el-auge-del-rock.html), no me voy a extender en otra descripción de cada pieza. 
El caso es que Point of Know Return sigue al que probablemente sea su obra cenital, Leftoverture, disco que ya se comentó en esta serie de Los Imprescindibles y que, para el que escribe, es un álbum insuperable. El caso es que, una vez escuchado, te das cuenta de que no hay tanta diferencia entre ambos. Aquel más oscuro y el que comentamos hoy, algo más accesible pero sin hacer concesión a ningún tipo de comercialidad exceptuando (quizás) algo su título más famoso, Dust in the Wind
En general, todo el disco es excepcional, desde el primer track y que da nombre al álbum hasta Hopelessly Human, hay calidad en todas las piezas. Lo he recuperado esta semana después de largo tiempo sin escucharlo y me ha confirmado en lo que ya sabía, y es que se trata de una obra realmente imprescindible. Quizás los mejores momentos los encuentre en Portrait (He Knew), Sparks of the Tempest o Lightning's Hand pero, repito, no hay en el disco un solo momento de bajón. No hay altibajos, todo es redondo lo que lo hace un disco imprescindible en cualquier colección, aunque personalmente pienso que desde su segundo álbum Song for America, de 1974 hasta su directo Two for the Show, grabado en 1978, todo es material a tener muy en cuenta.







3 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Disco que fue parte muy importante de la banda sonora de mi adolescencia! Verlos en directo fue un sueño cumplido!!!
A+

Benet dijo...

TSI-NA-PAH: Dust in the Wind formó parte también de mi juventud. Recuerdo que la ponían constantemente.

Dr. Quatermass dijo...

Ah, Kansas que grupo más imprescindible e infravalorado (olvidado diría yo). Tan inmprescindible como los 3 o cuatro anteriores. Ah! y Dust in the wind es la canción favorita de mi señora!