LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXXII): VAN DER GRAAF GENERATOR 'PAWN HEARTS'



Cuarto álbum de Van der Graaf Generator y, considerado no por pocos, su mejor álbum. Aunque yo siempre he tenido una preferencia por The Least We Could Do Is To Wave Each Other, del que ya hablé en su día o incluso Godbluff, he de reconocer que Pawn Hearts es un hito del Rock Prog. Pienso también que es un disco que no se puede valorar en una sola escucha. Necesitas prestarle atención y ponerlo más de dos y tres veces para darte cuenta de la maravilla que estás escuchando.
Careciendo del dramatismo de su siguiente álbum, Godbluff, Pawn Hearts es mucho más reposado pero quizás también más complicado en sus composiciones. Indudablemente, el plato fuerte está en la suite de 23 minutos llamada A Plague of Lighthouse Keepers, una de las mejores composiciones de la banda inglesa.

En 1971, fecha en que el álbum fue grabado, VDGG ya llevaban tres álbumes, de los cuales, recomiendo encarecidamente, The Least We Could Do Is To Wave Each Other, siendo ya una banda muy reconocida dentro del ambiente musical británico. Continuas giras, incluso junto a Genesis y Lindisfarne ayudaron al reconocimiento del grupo. Giras en las que se iba configurando el material que formaría parte de Pawn Hearts (incluso se planteó como doble álbum). 
Dos puntos a comentar sobre Pawn Hearts: primero es la excelente portada diseñada por Paul Whitehead, el mismo que diseñó las famosas carátulas de Nursery Cryme y Foxtrot de Genesis, entre otras; segundo la curiosa pieza que también se incluye como bonus tracks y figuraba en ningún disco anterior, Theme One, curiosa pieza compuesta por George Martin, músico pero más famoso por haber producido muchos discos de The Beatles.













3 comentarios

Dr. Quatermass dijo...

Enorme disco, pero Van der Graaf... buf hace falta educar el oído, a mi me costó entrar en su mundo. Totalmente diferente al resto de proggers clásicos pero igual de imprescindibles.

Dr. Quatermass dijo...

Por cierto vas a incluir algún disco de Nektar en esta serie? uno de mis grupos menos conocidos favoritos del prog clásico. Voto el A tab in the ocean.

Benet Rockfloyd dijo...

Dr. Quatermass: Recuerdo haberlo escuchado hace muchísimos años. Me dejaron A Tab in the Ocean Y Remember the Future. Tendría que volver a escucharlos ya que hace muchos años. Tan solo tengo el directo en New York. De todos modos, recuerdo Remember the Future como de lo mejorcito. De A Tab... no me acuerdo tanto. Pero me pondré al día con ellos. También tengo que ponerme con Birth Control y otros.

Gracias por recordarlo.