LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXXV): ALAN PARSONS PROJECT 'TALES OF MYSTERY AND IMAGINATION'




























Siempre he tenido la manía de establecer una línea divisoria entre aquellos grupos de Rock Progresivo que practican una música más complicada y nada comercial caso de Gentle Giant, King Crimson o Van Der Graaf Generator, entre otros y bandas progresivas que se abrieron a un terreno mucho más comercial como Supertramp, Electric Light Orchestra o The Alan Parsons Project. De esta última banda vamos a hablar hoy y más concretamente de su primer álbum y, que considero el mejor de su discografía, Tales of Mystery and Imagination. Una característica de este grupo es la de hacer todos sus álbumes conceptuales. En este caso, el tema dominante está bien claro: historias de Edgar Allan Poe.
El álbum fue grabado en 1976 y supone la irrupción en escena de Alan Parsons, ingeniero de sonido de álbumes como Dark Side of the Moon de Pink Floyd y de asistente de grabación en Abbey Road de The Beatles. Junto a Eric Woolfson, el otro co-fundador de este grupo dieron inicio a una gran andadura musical con esta opera prima. Camino que llevaría a la grabación de muy buenos álbumes como el que comentamos, genial e imprescindible disco con un estilo musical con mucha personalidad. Siempre he disfrutado escuchando su primera trilogía: Tales..., I Robot y Pyramid. Se trata de tres álbumes que considero imprescindible su escucha. Son realmente excelentes. Pero, dispuestos a elegir, Tales of Mystery and Imagination es mi preferido. The Raven, The Cask of Amontillado y, sobre todo la suite, The Fall of the House of Usher son los momentos álgidos de este álbum. En esta última suite hay que tener en cuenta la genial orquestación llevada a cabo por Andrew Powell.
Grupo más dado a un terreno comercial que otras bandas de Rock Progresivo, Alan Parsons Project tiene piezas que se quedan en nuestra memoria. Estoy convencido que más de uno reconocería la melodía de Pavane, dentro de The Fall of the House of Usher.
En cuanto a influencias podríamos encontrar ecos de otras bandas en algunos momentos pero su música tiene mucha personalidad con un uso único de los sintetizadores, sobre todo en su siguiente álbum, I Robot.
Tales of Mystery and Imagination es un magnífico álbum que junto a sus siguientes producciones, I Robot y Pyramid configuran una trilogía digna a tener en cuenta.



5 comentarios

moodforaday dijo...

¡No mucha gente conoce este disco! O al menos mis amigos y conocidos le tienen por poco más que "el técnico de sonido de Pink Floyd". Infamias, este disco es, como tú has dicho, accesible y genial. A dream within a dream es como flotar en una nube. Por cierto, no sabrás qué es lo que recite Peter Ustinov al principio de la canción?

Benet Rockfloyd dijo...

moodforaday: Desconozco lo que dice Peter Ustinov. Prestaré oído, a ver...

José Ramón dijo...

No es Peter Ustinov. Era Orson Wells

santiago dijo...

si señor,era,Mr.Orson Wells,lean el libreto,es precioso.....!

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE dijo...

Ese disco me encanta, al igual que los otros que mencionas. Recuerdo que en algun momento se le tachó de ser un rock catalogado de ¿Snob?. No le he encontrado mucho sentido nunca. Si te gusta te gusta, y punto.
Tendría influencia de otras bandas pero adquirió una personalidad original, de manera que en seguida se le reconocía. Eric Wolfsoon tuvo mucho peso dentro de la banda, con una influencia enorme, que me atrevería a decir superior a la de Alan, a pesar de que en el nombre del grupo aparecía este último, como si fuera el alma mater.