LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXXVII): KING CRIMSON 'RED'



Inevitable comparar este álbum de 1974 con los dos precedentes, Lark's Tongues in Aspic y Starless and Bible Black. Los tres pertenecen a su etapa más 'hard'. Red no es sólo el último de la trilogía sino también el final de su mejor etapa. Desde In the Court of Crimson King hasta Red van siete álbumes que representan el cénit del Rock Progresivo. Con Red acaba también la que posiblemente haya sido la mejor formación de KC: Robert Fripp, John Wetton y Bill Brufford. El violinista David Cross ya no formaba parte del grupo aunque colaboró con Red en algún momento.
La pieza que da nombre al disco es posiblemente una de las más reconocibles del rock. Sencillamente impresionante. Un tema de los más hard de King Crimson y que da una idea de lo que nos vamos a encontrar, una música dura pero oscura. De hecho, la portada con los tres miembros apareciendo de un fondo negro es algo indicativa de la música que hay dentro. En el año 1974, el punk ya insinuaba su ataque al 'limes' del rock progresivo, pero al igual que Genesis contestaba con su agresivo The Lamb Lies Down on Broodway, King Crimson también defendía posiciones con un agresivo sonido en Red. Y es que el séptimo álbum de la banda era realmente profético.
Los tres primeros temas, Red, Fallen Angel y One More Red Nightmare siguen una línea 'hard' parecida, todo lo contrario de los dos últimos temas y que, en vinilo coinciden con la segunda cara. Pero el 'gran finale' está en la última pieza, Starless. Se trata de una bellísima y misteriosa melodía con un crescendo inenarrable y, sin duda, el mejor momento de Red.
Con este álbum finalizaba la gran etapa de King Crimson, renaciendo con otra inconmensurable formación a principios de la década de los 80, pero... forma parte de otra historia.


Y por favor, no dejéis de escuchar nunca Starless. Junto a Epitath, de su primer álbum, posiblemente lo más bello jamás creado.



7 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Una absoluta maravilla, Benet. Como bien dices, además, Crimson renacerá diferente pero incólume siete años más tarde.

Saludos.

Mr. Thunderstruck dijo...

Efectivamente un muy buen disco, y bastante infravalorado sospecho...recuperare ese vinilo esta semana, merece mucho la pena y hace tiempo que no lo escucho. Saludos!!!

lennon dijo...

Amigo Benet:

Uno de los hitos más importantes de la música contemporánea, porque a pesar de haber aparecido hace casi 40 años, su influencia se siente todavía hoy sobre toda aquella música que vale la pena considerar.
El punto más alto de esa encarnación de King Crimson por la cual pasaron enormes músicos, desde su origen en 1969. Pero ese trio [hoy se diría power trio] dejó bien en claro lo que puede la unión de los talentos sin que uno opaque a otro. Fripp, Wetton y Bruford, los tres son músicos que mantienen su vigencia al día de hoy a pesar de haber seguido caminos ciertamente diferentes.
No puedo hacer muchos distingos entre los temas de este álbum. Para mí, en aquella época, fueron todos reveladores de lo que era posible en música, escapando del mainstream de aquel tiempo [y ahora puedo decir también, del mainstream de cualquier tiempo]. Red como álbum es integrante de lo que podría calificar como "música que rompió mi cabeza" y que también abrió mis oídos.
Magistral, eterno, esencial.

Un saludo desde Uruguay
Los espero en http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com

Dr. Quatermass dijo...

Efectivamente! seguramente uno de mis discos top-10 de la historia, y eso que la improvisación de la cara 2 (providence) es bastante coñazo. Me pasa lo mismo con el In the court... puedo considerarlo obra maestra pese a no tragar el trozo improvisado, cosas de King Crimson, a ningún grupo le permitiría eso...

TSI-NA-PAH dijo...

BRUTAL! Posiblemente mi favorito!Soy muy fan de Wetton y Bruford!
A+

Benet dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Pocos renacimientos como aquél. Resurgieron magistralmente.

Mr.Thunderstruck: Recupéralo. Vale la pena.

Lennon: Me quedo con el adjetivo 'esencial'. Lo resume perfectamente.

Dr.Quatermass: Providence es más pesado que el resto, cierto, pero tiene su 'miga'.

TSI-NA-PAH: Qué difícil elegir un favorito entre sus obras de los 70: Lizard, In the Court, Lark's...

JUAN CARLOS RUSTARAZO dijo...

Siempre he pensado que este álbum, siendo el último de su primera etapa en realidad era fresco, y me atrevería a decir que adelantado a su tiempo. Mi preferido sin duda.
Te invito a entrar en mi blog dedicado al progresivo. Es humilde pero hecho con ilusión. Su nombre "Las tierras altas del progresivo". Dedicado a los años cumbre. Un saludo