LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XXXIX): PORCUPINE TREE 'FEAR OF A BLANK PLANET'

PORCUPINE TREE 'FEAR OF A BLANK PLANET'


Poco desvelar al afirmar que la década de los noventa resultó ser la del renacimiento del Rock Progresivo. Renacer que estuvo liderado por dos de las mejores bandas que mis oídos han podido disfrutar: Dream Theater y Porcupine Tree. Estos últimos nos dieron buenisimos momentos en los noventa con una música impregnada de influencias de rock psicodélico, pero su producción en la década siguiente alcanza límites equiparables a los de los dinosaurios progresivos de los setenta sobre todo a partir de una de sus grandes obras, In Absentia, editado en 2002. Este álbum coincide con un cambio de rumbo hacia estilos más hard y metal, acercándose más a grupos como Dream Theater. Este cambio coincide además con la entrada de uno de los mejores baterías de rock progresivo que hay en la escena musical hoy día, Gavin Harrison. Era el músico necesario para dar este giro más agresivo. A partir de 2002 con In Absentia, las influencias de metal progresivo no abandonarían a la banda, dando lugar álbumes de un calibre insuperable como Deadwing, una obra maestra se mire por donde se mire y ya en 2007, Fear of a Blank Planet, una obra conceptual basada en la novela Lunar Park del escritor Bret Easton Ellis, aunque con muchos matices. Los textos hacen relación a la influencia de la tecnología como la TV, Internet, Juegos virtuales y las consecuencias de la misma en los adolescentes, sobre todo el aislamiento social que les produce.
Musicalmente se me hace muy difícil destacar alguno de sus discos a partir de In Absentia aunque quizás me quedaría con Deadwing y Fear of a a Blank Planet como mis preferidos. Este último cuenta con dos momentos realmente épicos: Anesthetize de casi 18 minutos de duración, que para mí, representa lo mejor del disco y Way Out of Here. Anesthetize cuenta con la colaboración de Alex Lifeson que se encarga del solo de guitarra y Way Out of Here con inestimable colaboración del genio de Robert Fripp.
Solo estos dos momentos ya bastan para no perderse jamás esta maravilla de álbum. Un ejemplo del renacer progresivo y que, junto con In Absentia y Deadwing forman una trilogía imprescindible del Rock Progresivo.


7 comentarios

Lou Rambler dijo...

No soy muy conocedor del rock progresivo, pero sí lo soy de Porcupine Tree, de los que tengo varios discos, y conicido contigo en elegir como mis favoritos In Absentia y Deadwing. Fear Of A Blank Planet tambien me gusta mucho, pero quizá no tanto como los otros dos, aunque es cierto que Anesthetize por si sola vale todo el disco, una maravilla.
Un saludo.

lennon dijo...

Estimado amigo Benet:

Coincido plenamente en que Fear Of A Blank Planet es un imprescindible. Creo que lo es conjuntamente con los otros dos mencionados In Absentia y Deadwing. A mi gusto forman una trilogía que define notablemente lo mejor del Prog de los '00. Si bien Porcupine Tree pierde en este período muchas trazas de su vieja psicodelia y adquiere un tono mucho más Heavy Prog, creo también que desarrolla su madurez y un perfil completamente estabilizado. Barbieri en los teclados, Colin en el bajo, Harrison en la batería, Wesley en la guitarra [para las presentaciones en vivo] y el gigante Steven Wilson en guitarra, voz y todo lo demás, configuran una punto de equilibrio exacto para esta banda que está en la top line del Prog actual. Lamentablemente en receso en la actualidad, esperamos, no obstante su pronta reactivación. Fear Of A Blank Planet estremece, desde la mirada del niño de la foto de Lasse Hoile de la tapa hasta las atmósferas sonoras de los temas. Es precisamente a partir de esta trilogía de discos que Steven Wilson comienza su afirmación como el nuevo Robert Fripp del Prog contemporáneo. Porque además Porcupine Tree hay que escuchar No Man, Bass Comunnion, Blackfield, IEM, Storm Corrosion y la obra solista de Wilson. Un grande.

Saludos desde Uruguay

Los espero en http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com

Dr. Quatermass dijo...

Hombreeeeee ya tocaba ver esta magna serie de posts iluminada con alguna maravilla reciente. Uno de mis discos favoritos de las últimas dos décadas sin duda y sí, el mejor de Porcupine Tree, y mira que es complicado quedarse con uno!

Benet Rockfloyd dijo...

Lou Rambler: De acuerdo contigo en que Anesthetize vale todo un disco.

lennon: Has dado en el clavo 'trilogía que define lo mejor del Prog de los '00.'

Dr. Quatermass: Habrán más.



TSI-NA-PAH dijo...

Un disco brutal!Les vi en aquella gira y luego en la de The Incident.Y me quede completamente extasiado.Increible.Para mi los nuevos reyes del prog indiscutiblemente.Wilson es un genio a semejanza de Frippp, Gabriel, Gilmour y otras luminarias del prog!

A+

Benet Rockfloyd dijo...

TSI-NA-PAH: ¿Estuviste en aquella gira??? ¡Te envidio!!!!

lennon dijo...

Y yo los envidio (sanamente) por haber podido ver a estos monstruos. No puedo consolarme de no haber podido cruzar a Buenos Aires a ver a Wilson con su Grace For Drowning este año, pero tuve que sacrificarlo en aras de ir a ver a McCartney en Montevideo, que me costó un ojo de la cara (o un huevo, como se prefiera). En fin, Wilson aun es joven y creo que tendré alguna otra oportunidad de verlo. A McCartney, quien sabe ...

Un saludo desde Uruguay. Los espero en http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com