LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XLI): EMERSON, LAKE & PALMER 'PICTURES AT AN EXHIBITION'






Álbum controvertido donde los haya, Pictures at an Exhibition (1971) es probablemente uno de los más denostados por los seguidores del Prog Rock y, por supuesto por los que huyen de cualquier barroquismo musical. Pero... ¡qué queréis que os diga!, a mí me encanta y, además no dudo en ponerlo en esta categoría de 'imprescindibles'. Pocos álbumes me han hecho disfrutar en mi adolescencia como éste. Barroco, intrincado y, posiblemente uno de los más pretenciosos de la historia del rock, yo lo veo único en su especie. Enmarcándolo donde debe estar que es en el más puro Rock Sinfónico, Pictures at an Exhibition considero que debe escucharse como una versión de la obra de Mussorgsky totalmente inusual, única y sobretodo espectacular. Y es que la experiencia de poner Pictures at an Exhibition con los altavoces a un nivel decibélico apreciablemente alto es éso, una e-x-p-e-r-i-e-n-c-i-a. 
Muy superior, a mi gusto, que otros experimentos sinfónicos, con o sin orquesta, propios de la experimentación progresiva de los primeros setenta, Pictures... consigue recrear una atmósfera, que de por sí, ya la tiene la obra original, sublime, pero además con una espectacularidad como pocos han conseguido jamás y es que, ante todo, E,L & P eran espectacularidad en estado puro y aquí lo demuestran.
Es inevitable compararlo con otros, sobre todo Tarkus, Trilogy o Brian Salad Surgery, pero no caigamos en ello ya que Pictures at an Exhibition no tiene que compararse. Es único en su especie. Puede que no guste a todos, pero, por favor, escuchadlo y si podéis, haceros con el DVD del concierto también ya que es la manera de ver como tres músicos pueden desarrollar tal espectacularidad sin necesidad de accesorios, luces, muñecos, etc.









8 comentarios

Miguel Angel Ramirez Calvo dijo...

Ouuuuuuuuh Yeaa, jajajaja, cuánta razón llevas, aunque Rush, ahora que le se reconoció su trabajo en el RocWall son uno de las cabezas dominantes del estilo...

Últimamente sumido y maravillado por el Rock progresivo ando muy enganchado a Camel y Emerson..

Un abrazo!

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Aunque por temporadas lo rechace, EL&P tiene algo que me atrae. Muy interesante su versión de la obra de Mussorgsky (o Músorgski), perfecta para ponerla tras escuchar el original del autor ruso y la partitura (maravillosamente) orquestada por Ravel.

Saludos, Benet.

Benet Rockfloyd dijo...

Miguel Angel Ramirez Calvo: Si estás enganchado al prog, sigue mi serie de 'Los Imprescindibles...'. Te dará ideas.

Gonzalo Aróstegui Lasarte: A mi me pasa lo mismo. Hay temporadas que los rechazo algo, pero acabo volviendo a escucharlos. Algo que no me pasa con, digamos, Genesis, que siempre me enganchan.

Miguel Angel Ramirez Calvo dijo...

La sigo claro que sí, hay discos que conozco pero seguro que redescubro muchos, pues todos aprendemos mucho entre nosotros. Ultimamente ando muy enganchado a Camel, concretamente a su primer trabajo...
Sí es cierto que hay momentos que se producen rechazos en ciertos grupos, pero como bien dices son tan buenos que te viene el "mono" y necesitas su dosis ;).

Un abrazo.

alejandro martinez dijo...

Buenísimo!

Javier de Gregorio dijo...

Estoy más enganchado a sus tres primeros. Este "Pictures..." lo adqurí no hace mucho (6 ó 7 años)y no le he dado todavía la oportunidad que bien merece. Voy a meterme próximamente en la onda prog y será uno de los de cabecera.
Saludos,
JdG

gustavo malvarez dijo...

este discaso adelantado para la epoca, rock sinfonico electronico, uno de los mejores para tener

Eduardo Horacio Durante dijo...

Alucinante! El día que lo escuche por 1ra vez me rompió la cabeza. No podía cree que esos sonidos provenían de instrumentos musicales y menos tocados por seres humanos. Eran tiempos de experiencias revolucionarias en muchos campos, que sus frutos hasta hoy perduran