LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XLII): DREAM THEATER 'METROPOLIS PT.2: SCENES FROM A MEMORY'

DREAM THEATER-METROPOLIS

DREAM THEATER-METROPOLIS PT2 SCENES FROM A MEMORY
Ineludible cita del quinto álbum de Dream Theater con esta serie de imprescindibles del rock progresivo. 
Lanzado en 1999 representa un hito en el progresivo de los noventa y, posiblemente sea candidato a mejor álbum de la banda. Y digo posiblemente ya que tiene serios competidores a este puesto como Images and Words y Awake, segundo y tercer álbumes del grupo, respectivamente.
Lejos de la oscuridad metálica del tercer disco, Metropolis Pt.2.: Scenes From a Memory, es mucho más ecléctico incorporando más variedad musical que va desde estilos de Hard Rock y Jazz Fussion entre otros. Lejos en estilo están entre sí Through my Words, The Dance of Eternity o Beyond This Life. Esta última, una experiencia zappiana única con un desarrollo instrumental que deja constancia del altísimo nivel técnico de estos músicos.
Hay que tener en cuenta que es un álbum conceptual que se desarrolla a través de una historia de amor, muerte, traición y suspense lo que da una unidad temática al disco aunque el estilo musical pueda ser variado.
Hay momentos en que el desarrollo musical alcanza límites de  virtuosismo de vértigo como la ya citada Beyond This Life, Home, o The Dance of Eternity, pero es el final, épico a mi parecer, con Finally Free en que nos encontramos con una exhibición percusionista a cargo de Mike Portnoy capaz de dejar alucinado a cualquiera. 
Pero para lograr tal virtuosismo musical hacía falta un teclista a la altura y no podía ser menos que Jordan Rudess, infinitamente superior a su predecesor Derek Sherinian con lo que el nuevo fichaje le da aún más complejidad musical a la banda.
Para mi gusto, Metropolis Pt.2. es junto a Images and Words y Awake la trilogía que representa lo mejor de Dream Theater.
Totalmente imprescindible para entender el progresivo de los 90 y 00'.




7 comentarios

Sergio DS dijo...

Tuve mi época Dream Theater, fui haciéndome poco a poco con sus discos, desgranando sus elaboradas estructuras musicales, los solos instrumentales, y este disco es sin duda un hito fundamental, en el grupo y en el rock.

Unknown dijo...

Para mí este es "EL DISCO" de Dream Theater, la variedad y elaboración musical que tiene es acojonante, se sale bastante de esa concepción metal progresiva que suele mostrar la banda. Overture 1928 me encanta, tiene tantos aspectos en los que fijarte..

Además Pretucci es acojonante, uno de los mayores genios que a dado el metal y el género progresivo, es un genio con MAYÚSCULAS.
Genial Post, siempre diré que tu sección de "Los imprescindibles" es ACOJONANTE Benet. Coincido contigo totalmente.

Anónimo dijo...

Saludos!

Bastante atinados los puntos de la trilogia y el relevo en las teclas. Los tres albumes sin duda son lo mejor de su discografia y en especial el que ocupa el post. Otro disco que yo destacaria es el "Train of Thought", buenisimo en toda su extension. Hace tiempo pude ver a una banda de mi region coverear el disco entero y me parecio impecable su ejecucion. Aunque nada se compara a lo que pudieron atestiguar los afortunados en ir al show de DT que quedo plasmado en el respectivo dvd de esa gira.

Es tan buena la serie de "Los Imprescindibles" que imagino que mas de uno esperamos con ansia la siguiente publicacion. Gracias!


El Embrujado desde Guanajuato, México.

Víctor Hugo dijo...

Mi primer disco de Dream Theater... Fueron reveladores.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola,
Vaya por delante que éste es el comentario de un neófito, como podréis comprobar a continuación, que está empezando a "introducirse" en este tipo de música.
Tenía unas dudas y me gustaría vuestra ayuda. Veamos, en el momento de escribir estas líneas estoy escuchando el "Images and Words", que me lo acabo de descargar (ya sé que no es la mejor manera de coleccionar y/o escuchar música, pero...), y resulta que la música se oye perfectamente pero la voz, o las voces, se oyen muy débiles, como en un segundo o tercer plano...¿es esto normal? ¿es por el "estilo" de este grupo?, con otras descargas no me ha pasado. He probado con el tema Another Day (lo he descargado de dos sitios distintos, he escuchado un fragmento en iTunes...) y siempre suena igual...
Por otra parte, ¿el tema Metropolis Part I, es en directo?
Y finalmente, ¿qué significa o a que hace referencia el término "Progresivo" o "Rock Progresivo"?

Gracias. Saludos.

Benet dijo...

Sergio DS: Es una música complicada y, ciertamente hay que desgranar bastante sus estructuras musicales. Comentaré más discos de DT.

Miguel Angel Ramírez Calvo: Muchas gracias. Me alegra que te guste esta serie.

Anónimo: Hay para mucho de 'Los Imprescindibles'. Quedan muchos artículos todavía. En cuanto a lo que comentas de Train of Though, para mí gusto es muy bueno aunque muchos seguidores quedaron decepcionados hacia la dirección metalera que tomó la banda en este disco. Con todo, inferior al que comento y a otros.

Victor Hugo: Tuviste buena revelación, sin duda. Empezaste de golpe.

Antonio Mompeán: No debería ser normal. Yo lo tengo en CD y no se me escucha mal. En cuanto a Metropolis no lo recuerdo como un tema en directo en Images and Words.

El término progresivo hace referencia a ir algo más lejos que el rock'n'roll o el blues. Suele conllevar muchas mezclas e influencias (sinfónico, folk, etc.). Sus estructuras musicales son más complicadas y las fronteras mucho más difusas que, digamos en el blues, rock-blues, rock'n'roll, soul, etc. Se experimenta mucho más y se adentra en terrenos que los más puristas pueden rechazar.