LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XLIII): GENESIS 'A TRICK OF THE TAIL'

GENESIS-A TRICK OF THE TAIL

GENESIS - A TRICK OF THE TAIL


Escribo estas líneas mientras escucho en vinilo una de las mejores experiencias musicales de mi vida.
A Trick of the Tail, el disco mil y una veces comentado por ser el primer disco después de la marcha de Peter Gabriel, demostró que había vida después del arcángel y que, ni mucho menos, el futuro de la banda sería sin vocalista, como se barajó en un principio ni, tampoco se cayó en caída libre como muchos temían. A Trick of the Tail fue publicado en 1976 con Phil Collins como frontman y, lo mejor que pudo hacer fue no imitar en nada a su antecesor. Phil brillaba con luz propia como demostró en sus conciertos en directo. Además de ser un increíble batería demostraba tener una gran voz además de ser un líder carismático que supo llevar al grupo hacia su terreno y salvar de la caída libre y la posible desaparición a Genesis.
Aunque muchos se quedaran frustrados con la marcha de Peter Gabriel y se encerraran en aquella etapa, otros muchos, entre los cuales me cuento, nos hicimos incondicionales de la nueva etapa. No hay ni que decir que no tenían nada que ver las obras de antes de 1975 con lo que vino luego, pero A Trick of the Tail sigue manteniendo vivo el espíritu narrativo de la etapa precedente. Cuando lo escuchas revives otra vez la magia de estar escuchando cuentos. Aún perdiendo la magia bíblica de un Trespass o el dramatismo de Nursery Cryme, A Trick... te acerca a otras historias y a otros personajes. La magia no se pierde en absoluto.
Musicalmente hay una orientación quizás más jazística, más técnica y con una mayor presencia de la percusión, pero ello no hay que verlo como algo que afecte a su riqueza musical sino todo lo contrario, le aporta una orientación enriquecedora. Valga Dance on a Volcano o Los Endos como ejemplo, mientras Mad Man Moon, Robbery, Assault and Battery o la canción epónima le otorgan el carácter mágico a que antes me refería.
Se trata de un claro imprescindible. De una maravilla y de una obra musicalmente excepcional en la que la guitarra de Steve Hackett seguía aún manteniendo la llama viva.


7 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Mi disco de Genesis junto al Selling England.....
Un disco que escucho cada semana desde hace mas de 20 años!
Enorme temas como Los Endos, que fue el tema que exigian tocar a los bateria en las pruebas para buscar otro bateria para los conciertos!Y fue Cheste Thompson el que lo clavo!
A+

Dr. Quatermass dijo...

Bueno claro, es uno de los grandes, al nivel de los de Gabriel... casi :-) El siguiente wind&wuthering también es tremendo pero me quedo con este.

Benet dijo...

TSI-NA-PAH: ¿Cada semana????? No sabia lo de las pruebas de batería.

Dr. Quatermass: Yo también me quedo con A Trick..

Benet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tremendo disco! Acabo de conseguir ese LP y lo escucho todo el tiempo. Aparte el arte me agrada demasiado!

moodforaday dijo...

cómo que no imitó en nada a su predecesor? Si se nota un montón que imita la voz de Peter Gabriel! (he de reconocer que a mí no me llegan a decir que es Phil Colins y no advierto el cambio)

Por cierto, acabo de descubrir este blog y me siento como un conejo en un campo de zanahorias. Es una cornucopia para los amantes edl sinfonico, te felicito!

Benet dijo...

alejandro martinez: Me alegra que te guste. Es una maravilla.

moodforaday: En un principio pueden sonar algo parecidos en algún momento, pero yo los veo con matices muy diferentes.