LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XLV): CAMEL 'MIRAGE'

CAMEL-MIRAGE

CAMEL MIRAGE


Con Mirage, editado en 1974, Camel se situaba en la línea de las grandes bandas de rock progresivo de los 70.
Su primer álbum, Camel, había salido justo un año antes y, a diferencia de muchas bandas en cuya primera grabación aún no se encuentra su sonido, aquí pasaba todo lo contrario. Camel ya definía claramente su típico sonido en su primera entrega. Con Mirage, no solo seguía el rumbo sino que lo mejoraba ya que incorporaba elementos como la flauta que daba una aún mayor personalidad a su música. 
Mirage junto a su siguiente álbum, The Snow Goose son el cénit creativo de la banda. Decir cuál es mejor supone una apreciación muy subjetiva, pero lo que sí es cierto es que ambos discos son unas joyas del rock progresivo. Mirage, al no ser un álbum conceptual quizás carezca de la homogeneidad de The Snow Goose pero cualitativamente no baja en absoluto. De hecho, son álbumes parecidos ya que la elegancia de su música con sus extensos pasajes musicales con una bellísima flauta y la característica guitarra de Andy Latimer, confluyen en un sonido único. Incluso, la edición que yo tengo en vinilo es una que se editó hace muchísimos años y que venía en formato de doble álbum que contenía ambos discos. Durante años llegué a pensar que era el mismo disco en formato doble y es que, repito, son discos muy parecidos. Lady Fantasy es una pieza que podría estar en ambos discos.

CAMEL

Otro tema que hay que destacar es la portada con un icono inconfundible ya que la imagen del camello es una de esas imágenes que, como el logo de la Coca-Cola son reconocibles por casi todo el mundo. Supongo que la marca de cigarrillos ha sido quién más ha hecho por ello, pero el caso es que los que estamos metidos en el mundo del Rock, situamos rápidamente esta portada.
Sin querer extenderme más, os diré que Mirage junto a The Snow Goose son lo mejor de Camel y ambos, totalmente imprescindibles. Quizás los discos más elegantes y bellos del Rock Progresivo.


4 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Añadiria; OBLIGATRIO!
A+

Benet dijo...

TSI-NA-PAH: Cierto, totalmente obligatorio.

JUAN CARLOS RUSTARAZO dijo...

Que gracia! A mi me sucedió exactamente lo mismo. Cuando lo compré fue en ese formato doble que incluía The Snow Goose. Estuve mucho tiempo creyendo que eran el mismo disco, hasta que empiezas a indagar un poco más.
Yo añadiría Moonmadness como otra maravilla formando así una triada espectacular.

Socram dijo...

Grandísimo disco, imprescindible escucharlo en auriculares