LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XLVI): BARCLAY JAMES HARVEST 'EVERYONE IS EVERYBODY ELSE'



Hace ya un tiempo, cuando comenté el primer álbum de Alan Parsons Project, en esta misma serie, hablé de una serie de grupos que forman parte junto al nombrado, de los que yo meto en un saco al que suelo denominar rock progresivo dulce o amable. Aquí encontramos a superbandas como ELO, Supertramp, The Moody Blues y también a Barclay James Harvest cuyo mundo musical es mucho más accesible y amable que, digamos, King Crimson, Dream Theater y, no digamos, Van der Graaf Generator por poner tan sólo unos ejemplos.
Barclay James Harvest fue comparado en su tiempo con The Moody Blues. De hecho, les llamaron 'el hermano pobre' de susodicha banda. Mal comparación ya que BJH tienen un corpus musical que puede competir perfectamente en la misma liga que aquellos. Álbumes como el que comentamos hoy, Everyone is Everybody Else, Time Honoured Ghosts, Baby James Harvest u Octoberon, entre otros, tienen su puesto en el partenón de los grandes. Son obras todas ellas de obligada escucha. De hecho, toda su obra musical de los 70 es grandiosa. 
Amabilidad, dulzura, elegancia con altísimas cotas de calidad definen la carrera musical de estos ingleses. Grupo dado a la composición de grandes éxitos comerciales (Mockingbird), cayeron hacia el lado más comercial del rock-prog. Como pasa con este tipo de bandas, hay ocasiones en que la línea progresiva llega a ser muy tenue, pero BJH es una banda de rock progresivo aunque sus influencias pop o folk haga dudar en más de una ocasión.
En 1974, BJH dejan la discográfica Harvest y fichan por Polydor siendo Everyone is Everybody Else su primera obra con esta última empresa. De hecho, hay cambios en su nuevo rumbo musical. Supongo que muchos preferirán su primera etapa, la de Harvest, pero yo siempre he tenido una predilección por este álbum y los siguientes Time Honoured Ghosts y Octoberon. Son una debilidad aunque sea algo muy subjetivo. Y puestos a elegir, me quedo con el álbum que más me ha llegado de ellos, Everyone is Everybody Else y, si alguien se pregunta que tiene este disco, que escuche Negative Earth, The Great 1974 Mining Disaster o Crazy City. Melodías tan dulces como entrañables. Voces tan amables como pudieran ser las de Crosby, Stills and Nash o America y, además aderezadas con un fondo de teclados realmente evocador. 
Una banda que debe ser recuperada y que tuvo su mejor época en los 70 aunque en los 80 también sacó material digno y a tener en cuenta.





3 comentarios

Pablo dijo...

Una pequeña corrección: quién dejó la banda cerca de los 80 fue el tecladista Woolly Wolstenholme, quién se dedicó a hacer trabajos de musicalización para la tv entre otras cosas. La dupla creativa Lees-Holroyd siguió hasta los 90 con una tendencia decididamente pop, hasta la separación en dos versiones de BJH, que son más bien carreras ya solistas. Tanto el tecladista como el baterista fallecieron recientemente.

Rescato la época de los 70 donde efectivamente se los puede considerar un grupo progresivo. A mi gusto, creo que lo mejor de lo mejor se puede aprovechar en el doble live de 1974: escuché allí Crazy City (lejos mejor versión que en estudio) hace 20 años sin saber quiénes eran y en mi inicial ignorancia creí que eran ELP...

Benet Rockfloyd dijo...

Pablo: Muchas gracias por la corrección acerca de Holroy. Tienes razón, ya que quién marchó fue Woolly.

Por cierto, el doble live que comentas es algo sensacional.

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE dijo...

Hola amigo,

Descubrí a la banda en lo que antiguamente se llamaba Radio 80 , ahora llamado M80 Radio, cuando ponían música sin parar interrumpida solo para ofrecer noticias a la hora. Me compré el doble live del 74 y fue todo un descubrimiento, un nuevo universo, que no es comparable a Moody Blues, cada uno tiene su estilo. Es cierto que la línea divisoria con el pop a veces es muy tenue, pero lo tengo claro, son sinfónicos y progresivos sin duda.