LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XLIV): PORCUPINE TREE 'DEADWING'



El octavo álbum de Porcupine Tree, editado en 2005 supone a gusto del que escribe, junto a In Absentia y el ya comentado Fear of a Blank Planet, lo mejor de esta banda. Sé que puede resultar muy discutible pero una vez tienes delante la obra entera, no tengo muchas dudas. Lightbulb Sun (2000) supuso el final de una etapa. A partir de aquí muchas más influencias de Metal Progresivo y alejamiento de los sonidos psicodélicos y dulces. Fear of a Blank Planet (2007) es la culminación de esta mayor acidez tanto en la música como en los textos. Pero Deadwing aún conteniendo influencias algo 'metálicas', aún conserva algo de un sabor algo dulce más propio de su discografía de los 90. 
Deadwing, Shallow y Open Car son ejemplos de esta mayor aproximación metalera, pero las grandes composiciones son precisamente las más suaves: Arriving Somewhere y Start of Something Beautiful son dos composiciones de un nivel digno de lo mejor del  progresivo y las que elevan a esta obra magna a la categoría de los grandes álbumes de la historia del rock. 
Escuchar Arriving Somewhere es una experiencia inenarrable. Con un comienzo de mellotron que, de seguro, no te dejará indiferente, la guitarra y las voces te acaban transportando al corazón de la historia misma de Deadwing (se trata de un álbum conceptual). 
El siguiente gran momento del disco es Start of Something Beatiful. Bueno... poco que decir, se trata de la pieza con más dramática del disco muy acorde con la misma historia que narra una historia de fantasmas en las que una madre muerta se comunica con su hijo.
En definitiva un imprescindible del rock progresivo de los 00' que cuenta con la inestimable colaboración de Mikael Akerfeldt y de Adrian Belew.

Prestad atención a estas canciones. Es algo inenarrable.







4 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco 10 ! Aunque mi favorito es Fear of Blank Planet!
A+eaacco 7

Dr. Quatermass dijo...

Si, es de los mejores, visto en perspectiva, en su momento no era lo que esperábamos pero fue clave en el camino que les llevó a culminar el Fear of blank planet (su mejor, para mí). The incident no me parece tan redondo y creo que lo mejor que han podido hacer Porcupine es aparcar su carrera, no se si de manera indefinida, pero es que la música que está haciendo Steven Wilson en solitario es tan magnífica que no los necesito...

lennon dijo...

Estimado amigo Benet:

Has dado en el clavo. In Absentia, Deadwing y Fear For A Blank Planet conforman una tríada indispensable para entender la música del presente. En el caso de Deadwing, tiene la particularidad para mí de haber sido el disco por el cual conocía la banda. (Un poco tarde, no?) Pero en compensación, me sirvió para rastrear absolutamente toda la música de la banda y de esa figura colosal que es Steven Wilson. Tomé contacto con la banda y el disco a través de la página Progarchives (excelente!!!) y de los samples que trae. Me llamó la atención el nombre de la banda y me metí a explorar de qué se trataba. El tema era Arriving somewhere but not here [otro nombre que llamó mi atención] y lo que escuché me dejó estupefacto, porque me mostró otro tipo de música, ese sello Wilson incomparable. En ese sentido, agradezco lo que es posible a través de Internet. Si no fuera por ello, y uno dependiera del mercado discográfico local, seríamos mucho más ignorantes de lo que somos ahora. En todo Uruguay es imposible encontrar un solo disco de Porcupine Tree en cualquier casa de discos. Eso sí, está lleno de cumbias degradadas [no las originales que son honestas expresiones cultruales], de reggaetones inconsistentes, de Wachiturros y otros engendros que nos invaden desde Argentina y mucha viruta murguera [por cada 100 murgas, 1 es pasable]. Claro, ahora que el Cuarteto de Nos [buena banda uruguaya] ganó un Grammy latino, también les dan un poco más de corte, a ver si venden algún disco más.
En fin, y quejas aparte, totalmente de acuerdo en que este disco y los otros dos mencionados también son super imprescindibles.

Saludos desde Uruguay

Los espero en http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com

Benet Rockfloyd dijo...

TSI-NA-PAH: La verdad es que yo no sé con cual me quedaría. Quizás también con Fear... pero no lo tengo claro.

Dr.Quatermass: Pues a mí, Insurgentes no me acabó de llegar. Ahora estoy metido de lleno con Grace for Drowning. Ya te diré.

lennon: Los discos de Porcupine no son los más fáciles de encontrar. En Barcelona tampoco puedes tardar en conseguir uno. Ni siquiera en Spotify apenas hay nada. Me apunto lo de la página Progarchives.