LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XLVIII): YES 'FRAGILE'



Recuerdo que hace muchos años, alguien me dijo -¿Cómo que Close to the Edge? ¡para nada! ¡mucho mejor Fragile!. Respetando gustos y opiniones, hay que considerar a Fragile como uno de los mejores discos de Yes. Ahí creo que poco habrá que discutir. Aunque personalmente prefiera algo más Close to the Edge, Fragile es de lo mejor de Yes.
En 1971, la banda ya tenía en su haber un tercer disco, el impresionante The Yes Album, el primero en que realmente se configuraba su auténtico sonido. Pero el teclista, Tony Kaye, demasiado enamorado de su Hammond era reticente al uso del Moog, cosa que la banda exigía. Así que no hubo más remedio que cambiar de teclista y ¡menuda elección! Con la entrada de Rick Wakeman, Yes configuraba la mejor formación de su historia para grabar Fragile en 1971.




Fragile cambia algo el rumbo de su sonido dejando un tanto las influencias folk y endureciendo su sonido. Sin embargo, no es tan prog ni tan místico como sus siguientes álbumes, Close to the Edge o Tales From Topographic Oceans. Ya, escuchando la canción que abre el disco, Roundabaut ya te das cuenta que el sonido es más hard. Sin embargo, Fragile está cargado de experimentos y florituras progresivas como Cans and Brahms o Mood for a Day. 
De todos modos, algo hay en este disco que me llama la atención y es la presencia poderosa del bajo de Squire. No recuerdo ningún otro álbum de Yes en que Chris Squire suene tanto y le de un carácter tan fuerte al sonido de la banda. Sonido que lo distanciaba algo de su predecesor The Yes Album, algo más suave. 
El resultado es una auténtica obra maestra, un disco totalmente imprescindible con momentos épicos como la misma Roundabaut, South Side of the Sky, la más comercial Long Distance Runaround o Heart of the Sunrise.

Por último, imposible no fijarse en la increíble portada. La primera realizada por Roger Dean para Yes. Para mi gusto, la mejor de todas las de Yes.







7HJJQP4TXV9P 

4 comentarios

lennon dijo...

Estimado amigo Benet:

Para mí también las cosas eran así, con Fragile un pelín por debajo de Closte To The Edge o de Relayer. Pero quiso el tiempo que madurara en mí la preferencia por Fragile y por The Yes Album algo más atrás. Y eso me lo produjo cómo la banda ha ido enriqueciendo, a lo largo de los años y de las giras, los grandes temas de Fragile. Hace casi nada publiqué en mi blog ABBEY ROAD un post sobre mi ranking personal acerca de los discos de Yes. Te invito a que te pases por allí, quizás compartamos algunas opiniones. En él, Fragile figura a la cabeza y le siguen The Yes Album y Close To The Edge. Y si te fijas en los comentarios, verás cómo hay quienes reivindican a Relayer como el mejor álbum de la banda [algo que también me pareció en algún momento].

Los espero por http://abbeyroadcostaazul.blogspot.com

Un abrazo desde Uruguay!

Rafael De Gea Hernandez dijo...

Hola soy Rafa, te sigo y te he linkeado en mi blog, si quieres haz lo mismo, un cordial saludo.

http://musicaparatusorejas.blogspot.com.es/

Benet Rockfloyd dijo...

lennon: He visitado tu comentario. Genial tu lista clasificando los discos de Yes.

Rafael De Gea Hernandez: Gracias por visitar este blog. Acabo de ver tu blog y me parece genial. Te he hecho un link al mío.

Fran capa dijo...

Primero Close despues Fragil y la mejor portada Yessongs.