LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LI): URIAH HEEP 'SALISBURY'



Definir la música de Uriah Heep dentro de un estilo u otro no es tarea fácil. Más situado hacia el Hard-Rock e incluso, como he llegado a escuchar, hacia el Heavy Metal, la verdad es que los Uriah Heep de los 70 han estado flirteando mucho con el Rock Progresivo y Salisbury, su segundo álbum, editado en 1971, es el ejemplo perfecto. Aquí no sólo flirtean sino que entran de lleno en dicho estilo y, especialmente con la pieza que lleva el nombre del álbum y que con una duración de algo más de 16 minutos en la que muestran su cara más Prog. 
El álbum en sí es una verdadera obra maestra. No sé si lo mejor de esta banda, pero sí que es uno de sus mejores discos. Cierto es que competir con obras como Look at Yourself, Demons & Wizzards o The Magician's Birthday es complicado, pero para quién escribe, Salisbury puede optar a mejor álbum del grupo. Un disco donde Uriah Heep está en su mejor momento, donde la voz de David Byron sobresale de manera impresionante y el nivel compositivo llega a su momento más álgido. Aunque todo su material hasta Sweet Freedom (1973) es de altísimo nivel haciendo difícil decantarse por uno u otro álbum, Salisbury destaca por su avance hacia un sonido más orientado hacia el Rock Progresivo. De hecho, se trata de su álbum más Prog y, sin duda una obra maestra con piezas tan dispares como Bird of Prey o la bellísima The Park e indiscutiblemente la larga Salisbury de 16 minutos.

Un pequeño apunte a comentar es la inmensa suerte que tuvimos en Europa de poder disfrutar de la genial portada del álbum (la del tanque)cosa que no pueden decir nuestros amigos de USA, que les tocó una portada de muy dudoso gusto.






4 comentarios

Scott St. James dijo...

No se por qué, pero nunca me he puesto con esta banda, y eso que lo que he escuchado me gusta bastante!!
Venga, ya va siendo hora, vamos a por "Salisbury".
Cheers!

Luis dijo...

Gran, gran disco, amigo... y grandísima banda!! A mí "wonderworld" también me parece un discazo más a añadir a su periodo 70-73. Fue el primero que escuché de ellos y es, posiblemente mi favorito. Qué coño! toda la etapa Byron es genial. Siempre que hablo de Uriah Heep, también me gusta reinvidicar su disco de 1989 "Raging silence", nada que ver con su sonido hard-prog 70's. Es una delicia de hard-rock melódico y el primer disco que grabaron con su actual vocalista Bernie Shaw.
Saludos

TSI-NA-PAH dijo...

es el que mas he escuchado de la banda junto a Very 'eavy... Very 'umble y Return to Fantasy!
A+

Benet Rockfloyd dijo...

Scott St.James: Desde su primer álbum hasta Freedom, son insuperables. Empieces por donde empieces, te gustará.

Luis: Yo creo que Wonderworld baja un poco el nivel de sus obras anteriores, pero es muy bueno. Me apunto Raging para escucharlo.

TSI-NA-PAH: Buenos álbumes los dos que comentas, sobre todo Very'eavy...