LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LVIII): PORCUPINE TREE 'IN ABSENTIA'


























La inclusión de In Absentia en esta serie no se debe tan sólo a que se trata de un excelente álbum sino por lo que representa al Rock Progresivo. 2002 es un gran año para el Rock Progresivo ya que ese año parece que las bandas de Rock Progresivo tengan una inspiración especial: Rush editan Vapor Trails, Dream Theater un buenísimo Six Degrees of Inner Turbulence y Porcupine Tree lanzan In Absentia. ¿Se podía pedir más?

En aquel año  la banda sufre un cambio interesante. Gavin Harrison, uno de los mejores baterías de la escena progresiva, se une a la banda sustituyendo a un muy inferior Chris Maitland. El cambio no sólo mejora en cuanto al componente técnico sino que coincide con un cambio de dirección musical hacia un rock mucho más agresivo, mucho más heavy. Teniendo en cuenta los fantásticos álbumes (no todos) pre-In Absentia, a partir de éste encontramos, al menos para un servidor, la trilogía cenital de Porcupine Tree: In Absentia (2002), Deadwing (2005) y el inenarrable Fear of a Blank Planet (2007). Una trilogía única que, para mi, representa lo mejor de Porcupine Tree.

In Absentia, primer álbum hacia el sonido oscuro y hard que determinará su futuro musical no es sólo un gran disco, es que estamos delante de uno de los mejores álbumes de Rock Progresivo de la década de los 00'. Un álbum que abre el camino hacia una manera totalmente nueva de hacer música y que llegaría a su cénit con Fear of a Blank Planet.
Y es que escuchar Blackests Eyes o The Sound of Muzak es realmente una experiencia musical única.


5 comentarios

TSI-NA-PAH dijo...

Un disco enorme!Una nueva manera de enfocar el progresivo , mil veces copiado , nunca igualado.
A+

Dr. Quatermass dijo...

No creo que Chris Maitland fuera un mal batería (véase lo que hace en Dislocated Day del Coma Divine), pero claro es que Harrison no es de otro planeta (igual que ahora con Marco Minneman de la banda en solitario de Wilson que otra cosa no pero oído para los baterías Wilson tiene un rato).

Efectivamente In Absentia es enorme, uno de los mejores discos de su década y que demuestra que fácil como hubiera sido para Wilson seguir en esos parámetros toda su vida, ahora anda por otros derroteros igual o mejores que poco tienen que ver.

Y me alegra ir viendo discos recientes en esta sección, que ha costado lo suyo :)

Un saludo!

Benet Rockfloyd dijo...

TSI-NA-PAH: Efectivamente 'una nueva manera de enfocar el progresivo'.

Dr. Quatermass: Realmente lo último de Wilson es impresionante, pero lo que hizo en In Absentia y en Fear of a Blank Planet aún me gusta más.
Habrán más discos de esta serie. Estate atento que ahora mismo cuelgo otro post, pero de los 70.

LaRubiaProducciones dijo...

Pero para peloscomoejkarpias los que ponen en sus directos ¿que no?. En La Rivera estuvieron grandisisisisimos. Los reyesmajos me trajeron el Octane Twisted.... Notedigonáytelodigotó. Yo también soy más del Fear of a Blank Planet y su hipnótico Anesthetize

Sergio Arroyo dijo...

Me encanta Porcupine Tree. Acabo de descubrir este blog. ¡Muy bueno! Saludos.