LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXIV): MAHAVISHNU ORCHESTRA 'BIRDS OF FIRE' (incluyo Full Concert)



Como suele pasar a menudo, hay ocasiones en las que el Rock Progresivo se funde de tal manera con otros estilos que acabas pisando aquella delgada línea roja de la que he hablado en más de una ocasión y en la que dudas de si incluir o no un determinado álbum en esta sección. Hoy me ha pasado con una maravilla que muchos encontrarán catalogado en las estanterías de Jazz y si apuramos un poco más, en las de Jazz Fussion. Pero al igual que acabé haciendo con Hot Rats de Frank Zappa, Birds of Fire, segundo álbum de Mahavishnu Orchestra es totalmente progresivo. 
Esta joya musical no es que sea imprescindible, si no que es de obligada escucha. Mucho más tranquilo que su predecesor, Inner Mountain Flame y, por supuesto mucho más que su frenético (en ocasiones excesivo) de su siguiente directo, Between Nothingness and Eternity, Birds of Fire es un álbum que conjuga a la perfección estilos como el Jazz con música oriental y Rock dando como resultado un ejemplo único dentro, no tan solo de Jazz si no del Rock Progresivo. Con Inner Mountain Flame, Mahavishnu Orchestra ya dio un paso adelante al mezclar estilos tan dispares, pero con Birds of Fire se perfecciona y alcanza límites inenarrables. 
El resultado es una explosión de éxtasis que la perfección técnica de un line-up (el mejor de la banda para mi gusto) se encarga de llevar a cabo. John McLaughlin junto al considerado por muchos, el mejor batería que ha habido, Billy Cobham, el violinista Jerry Goodman, el teclista Jan Hammer (autor de un directo de locura junto a Jeff Beck) y el bajista Rick Laird forman un line-up único e irrepetible que dio lugar a un, sin duda, uno de los mejores álbumes no tan solo de Jazz Fussion sino también de Rock Progresivo que uno puede escuchar.


3 comentarios

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Arghhh!!, recuerdo la peli de Fernando Trueba "Opera Prima", cuando una de las protagonistas se sienta en un silla donde estaba arbitrariamente colocado el "Birds of Fire" de la Mahavishnu. El propietario, un barbudo hippie, reacciona airado y comenta algo como aque estaba ultrajando al autor de una obra magna de la armonía universal,..., en fín, imborrable.
A todas estas, el disco es muy bueno, aunque servidor prefiere el "Between Nothingness and Eternity", queizás por haber tenido la oportunidad de verles en directo en Madrid cuando hicieron aquí su primera gira, el 73 ó 74, ya no recuerdo.
Saludos,
JdG

Víctor Hugo dijo...

'Birds Of Fire' fue mi primer acercamiento al Jazz-Rock... Y de ahí a no parar :)

¡Saludos!

Benet dijo...

Javier de Gregorio:
Desde luego que ya puedes considerarte afortunado de haber asistido a un concierto así.

Victor Hugo: Buen bautismo.