LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXV): ANATHEMA 'ALTERNATIVE 4'

ANATHEMA

www.rockfloyd.com

Anathema es un caso parecido al de Opeth: un grupo de Doom Metal que al cabo del tiempo acaba grabando discos de Rock Progresivo. A diferencia de estos, Anathema cambió más pronto su estilo ya que con tan solo dos discos de Doom decidieron cambiar hacia un género mucho más suave. Su tercer disco, Eternity, grabado en 1996 ya se metía de lleno en el Prog aunque conservando una agresiva guitarra que aún no los desligaba totalmente del Doom. Su cuarto álbum, Alternative 4 seguía conservando algo, aunque cada vez menos su antiguo estilo y ya adoptaba unas influencias que lo metían de lleno en el Progresivo. 
www.rockfloyd.com
Personalmente considero Eternity, Alternative 4 y Judgement como sus mejores obras, pero de elegir, me quedo sin dudarlo con Alternative 4; una joya del Rock Progresivo de los 90. Grabado en 1998, es un álbum indispensable para entender el resurgir de este estilo en aquella década. Grupos como Dream Theater lideraban un estilo que resurgió en los 90, pero no como una copia de lo que se hacía en los años dorados de los 70 sino con personalidad propia. La influencia de grupos de Metal no fue poca y la obra originaria de Anathema, como la de Dream Theater, es un ejemplo de ello.
Alternative 4 es un disco oscuro, como no podía ser de otra manera y muy influenciado por Pink Floyd, de hecho hay momentos que recuerdan mucho a The Wall.
En general, se trata de un imprescindible para conocer lo mejor del Rock Progresivo de los 90 con momentos realmente únicos en Fragile Dreams, Empty, Lost Control y Feel
Un álbum extraordinario y gran ejemplo del sonido oscuro y gótico de aquella década.




2 comentarios

Lou Rambler dijo...

Tremendo disco... Me acerqué a Anathema hace unos tres años atraído precisamente por ese origen en el doom y el gothic evolucionado a progresivo... Pero me sorprendió lo bueno que era, la calidad que atesoraban estos tipos. Tengo los tres discos que citas, los 3 me encantan, pero no sabría si elegir Alternative 4 o Judgement como mi favorito.... en cualquier caso no es necesario (afortunadamente). Este disco es una maravilla.
Sus poosteriores entregas también las he disfrutado, aunque no quede rastro de doom en ellas.
Saludos

Benet Rockfloyd dijo...

Lou Rambler: Ciertamente, en sus posteriores discos ya no queda ningún rastro de Doom. Por ello me gusta Alternative 4 porqué mantiene momentos hard que hacen de este disco una joya única. Judgement es muy bueno pero, para mí, inferior a A4.