LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXVI): THE MOODY BLUES 'IN SEARCH OF THE LOST CHORD'

www.rockfloyd.com


































Sobre The Moody Blues una cosa está clara y es que desde 1967, año en que grabaron Days of Future Passed hasta 1972, en que lanzaron Seventh Sojourn, toda su discografía puede ser tranquilamente considerada como imprescindible. De estos siete álbumes tengo dos que considero mis preferidos: sobre To Our Children's Children's Chindren, ya hablé hace tiempo en esta misma serie con lo que no voy a extenderme en las excelencias de esta obra maestra; a In Search Of The Lost Chord, le toca hoy. 

www.rockfloyd.com
Este último disco, grabado en 1968, supone un paso adelante así como un cambio de dirección sobre su opera prima, Days of Future Passed. In Search Of The Lost Chord deja atrás el sinfonismo del primero para adentrarse en un terreno mucho más psicodélico. Hacía un año que The Beatles habían sacado Sgt.Pepper's Lonely Hearts Club Band y sabiéndose de la estrecha relación y amistad entre las dos bandas, no es de extrañar que The Moody Blues tomaran este camino y de hecho, el segundo álbum de estos está impregnado de psicodelia, música oriental, sitar y otros elementos alimentados por la cultura del hippismo y del ácido. En este sentido, In Search Of The Lost Chord es una obra maestra; un álbum que eleva a The Moody Blues al panteón de los grandes. Con esto, no quiero decir que sea ni mejor ni peor que Days of Future Passed sino totalmente diferente. Este es un disco de Rock Sinfónico, orquestado e influenciado totalmente por la música clásica mientras su segundo álbum es Psicodelia y Rock Progresivo.

www.rockfloyd.com

Un disco en que los miembros de la banda se atreven hasta con 33 instrumentos diferentes; un disco en que el mellotrón empieza a ser un elemento imprescindible en su sonido y un álbum conceptual, lo que lo lleva directo a ser considerado Rock Prog. Pero a mi parecer lo que lo hace distinto e imprescindible es esa mezcla de elementos de Prog con Psicodelia. Elementos que le dan un distintivo de unicidad que hace que sea diferente al resto de discos de Psicodelia de la época. 

www.rockfloyd.comPoco más puedo decir si no recomentar totalmente su escucha. Se trata de una auténtica obra maestra y de belleza inenarrable en momentos como House of Four Doors, Visions of Paradise o la inolvidable The Actor.


7 comentarios

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Si, para mí también es su mejor disco. Un trabajo de una grandeza sublime, no hay más que escuchar el comienzo para darse cuenta.
Es una lástima que no se escuche (o no se hable) hoy mucho de los Moody.
Excelente entrada.
Saludos,
JdG

antonilópez dijo...

He aprovechado tu post para darle un repaso, por cierto las imagenes combinan muy bien con los temas. Se trata de un gran disco sin duda, para mi está entre los grandes álbums de la época, aunque como bien dice Javier de Gregorio es lamentable que no esté más reconocido. Me encantan esepcialmente los temas "Visions of paradise" y "The actor".

Saludos.

Benet dijo...

Javier de Gregorio: Moody Blues siguen siendo muy desconocidos todavía. Este álbum es una buena entrada a ellos.

antonilópez: Buen momento para dar un repaso a esta grandiosa banda.

vangelisideras dijo...

Siete magníficos e imprescindibles álbumes. Every good boys es mi favorito.

vangelisideras dijo...

Siete magníficos e imprescindibles álbumes. Every good boys es mi favorito.

vangelisideras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vangelisideras dijo...

Siete magníficos e imprescindibles álbumes. Every good boys es mi favorito.