LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXVII): RADIOHEAD 'OK COMPUTER'

OK COMPUTER-RADIOHEAD



www.rockfloyd.com


Definir a Radiohead como una banda de Rock Progresivo plantea serias dudas, pero tras una escucha atenta de esta joya de álbum, te das cuenta que fácilmente podría encajar en tal definición.

www.rockfloyd.com
Radiohead siempre ha estado más dentro de los ambientes musicales alternativos o indie pero OK COMPUTER, su tercer álbum, grabado en 1997 y sin duda su gran obra, contiene elementos muy cercanos al Prog. OK COMPUTER está considerado por no pocos como una de las grandes obras de toda la historia del Rock. A mi parecer, algo exagerado pero de lo que no cabe duda es de su importancia en la evolución musical de los 90. 

www.rockfloyd.com

Angustioso y obsesivo como pocos, OK COMPUTER habla de la soledad y el aislamiento del individuo por una sociedad altamente tecnificada. 

www.rockfloyd.com

Thom Yorke, su líder, nos habla del amor como única vía de escape. Thom, como Steven Wilson de Porcupine Tree es uno de esos genios musicales que se suelen dar muy raramente y OK COMPUTER es un ejemplo de creatividad musical sin duda alguna, tanto en la música como en las letras.

www.rockfloyd.com
Lo considero un álbum vital para comprender la música de los 90 y una nueva manera de entender la música. Radiohead te puede gustar o puedes acabar detestándolo aunque, si eres del segundo grupo, te aconsejo más de una escucha de OK COMPUTER. A mí no me gustó la primera vez que lo escuché y ahora soy un devoto y con cada escucha me convierto, cada vez más en un adicto a esta maravilla musical.

www.rockfloyd.com

Piezas como Paranoid Android o Karma Police convierten la escucha de este disco en una experiencia irrepetible. Una experiencia que hay que entender como un todo: la angustia que transmite su música y que la voz de Thom Yorke se encarga de acentuar más y las tremendas letras del álbum.

Sin duda, imprescindible.

7 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

A mí también me parece una pieza clave de su tiempo, aunque no veo la relación con el rock progresivo, Benet. La veo mayor con el kraut o el space rock, aunque Radiohead tiene una fuerte personalidad que le hace estar por encima de etiquetas.

Saludos.

Dr. Quatermass dijo...

me alegra ver que pones este disco, yo cuando salió y estaba mucho menos metido en el progresivo ya le veía relación. Desde luego lo de Paranoid Android es toda una declaración de principios. Que pena que desde este disco o sean demasiado experimentales o si quieren ser melódicos ya no les salga. Pero dejaron esta obra maestra, y sin duda, una de las obras más influyentes de su tiempo. Disco capital de la historia del rock sin dudarlo.

PD: Y el indice? :-)

Anónimo dijo...

http://www.mediafire.com/download/d0kho0b3f980pfx

Juanjo Mestre dijo...

Sí, quizás haya matices del rock progresivo pero yo lo veo más cercano al krautrock. Sin duda uno de los grandes discos de los últimos tiempos, aunque ya ha llovido de él. Saludos.

Benet dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Posiblemente esté más próximo a los estilos que comentas, pero también tenen una relación con el Prog.

Dr.Quatermass: Nada más pase exámenes y el tremendo volumen de trabajo de estas fechas, elaboraré el índice del Progresivo.

Johnny: De hecho, el krautrock no me parece tan lejos del progresivo.

Sergio dijo...

No cabe duda de la trascendencia histórica de esta obra maestra, ni de su proximidad con el rock progresivo, pero que hay del Kid A? su siguiente album, uno de los discos más desafiantes de la historia con un grado de experimentación muy alto y definido como ''música del futuro''.

Realmente cual es la diferencia entre estos dos? El kid A es mucho mas experimental y fusiona muchos más estilo que el OK Computer. Quizás es su lejanía del rock convencional de riffs de guitarra es lo que hace que el Kid A no esté en esta lista, porque si ya es cuestionable que el OK computer sea prog, no me quiero ni imaginar el Kid A...

Saludos y admiro su blog descubierto recientemente. Soy lector diario.

Socram dijo...

Es cierto que las primeras escuchas, a mi, me costo bastante. Luego, te encanta