CRÍTICA DEL CONCIERTO DE EUROPE, WHITESNAKE Y DEF LEPPARD EN BARCELONA

DEF LEPPARD-WHITESNAKE-EUROPE

Ayer actuaron tres de las bandas de Hard Rock más importantes compartiendo escenario en el incomparable marco del Poble Espanyol de Barcelona. Y digo incomparable porqué, salvando las limitaciones, es como estar en la verbena de tu pueblo viendo, nada más y nada menos que a Europe, Whitesnake y Def Leppard en lugar del grupo heavy local de turno. Como podéis ver, los cito por orden de actuación, no de importancia. Bueno... el caso es que, a parte de viajar en el tiempo hacia los 80, con la consecuente nostalgia para los que pasamos la mayoría de nuestra juventud en aquella década.

La cosa empezó pronto, y no podía ser de otra manera ya que tampoco era caso de convertir el evento en un Woodstock de Hard Rock con el subsecuente peligro de acabar a altas horas de la noche.
Una vez empezó, el ambiente ya se llenó de buena música y buen ambiente, con un concierto que  estuvo dominado por tres frontman de primera línea: Joey Tempest, David Coverdale y Joe Elliott. Sobran las palabras. Tres grandes con tres estilos totalmente diferentes aunque, hay que reconocerlo David Coverdale es sencillamente imbatible; una bestia escénica. David sabe como dominar al público, como provocar sin pasarse, controla el escenario como nadie, pero... la voz. Ahí me pareció que no estaba en su mejor momento. Con todo, fue el concierto de los frontman.

Europe fueron los primeros en saltar a escena. No voy a entrar en el set-list, ni de ellos ni del resto ya que tengo muy mala memoria y además no creo que hay que resaltar nada especial. Un viaje por la historia, aunque limitada a una hora de actuación en el caso de Europe y Whitesnake. Si uno me pregunta sobre algo a destacar de los suecos, pues sin duda diré que Joey Tempest. Gran vocalista y dominio escénico indudable. Sencillamente genial. Acompañado de una sobria pero contundente banda, Joey entraba y salia de la plataforma hacia el público interactuando, saludando, cantando, ¡ufffffffff !!!!! sencillamente genial.
Con sus infaltables The Final Countdown y Carrie, incluyeron éxitos como Superstitious o Scream of Anger
La verdad es que me encantaron. Con un Hard Rock melódico pero efectivo, estuvieron a un gran nivel. El sonido genial y, lo más destacable, Joey Tempest encima del escenario.

Eran las nueve y media (si no recuerdo mal) cuando salió la bestia escénica de la noche, David Coverdale. Pero con Whitesnake voy a ser algo duro. Primero, el sonido y luego la voz de David. Así como el sonido de Europe y, posteriormente de Def Leppard era nítido con lo que podías discernir bien los instrumentos y voces de los respectivos solistas, no así fue con Whitesnake. No sé lo qué pasó, pero la tremenda distorsión y la contundencia excesiva del bajo, diluyeron algo la actuación y, lo peor, apagaron la voz del Sr.Coverdale con lo que no sé si iba bajo de voz o es que el sonido no fue el adecuado. Ahí no me atrevo a juzgar la voz de esta bestia escénica. Por otro lado, su presencia en el escenario es una experiencia que no será fácil de olvidar. Para quién ya los haya visto anteriormente sabrá de lo que hablo. Sencillamente, el mejor o de los mejores. La banda, pues poco puedo decir con el mal sonido. En cuanto al set-list, pues sufrieron lo mismo que Europe: poco tiempo. Con todo, el suficiente para interpretar Is This Love, Forevermore, Bad Boys, Here I Go Again, Still of The Night o Love Will Set You Free y la clásica Ready an' Willing entre otras. Lo más destacable, sin duda su frontman el cual apenas se movió de la plataforma que lo introducía hacia el público con quién interactuaba sin descanso.
Se me olvidaba, detrás de la batería estaba bajo una enorme hirsuta melena, el demoledor Tommy Aldridge. Al final, como no, su inconfundible solo sin baquetas. Tal cual como si hubiera salido del Live at Donington para venirse al Poble Espanyol.

Bueno... ya no sé ni que hora era que Def Leppard entraron a escena. La verdad es que no  me voy a extender mucho aquí ya que, a diferencia de Whitesnake, apenas conozco algo de la banda que no sea su Pyromania de 1983. Lo que está claro es una cosa: fue la banda con más glamour de la noche y con diferencia. Guitarras brillantes y melenas (el bajista) al estilo años 80 dieron un no-se-qué, que me hizo viajar a aquella década. Joe Elliott, a diferencia de David Coverdale se mantuvo casi todo el rato alineado junto a la banda. Me encanta este frontman. Su simpatía y saber hacer me encandilaron.
La verdad es que, sin conocer apenas a este grupo, me gustaron y me pareció que estuvieron a la altura. De todos modos, es fácilmente criticable mi opinión por cualquier fan y conocedor de Def Leppard ya que, como digo, no soy ni de lejos un buen conocedor de su obra. Con todo, no he sido, ni soy ni seré un fan de ellos. Simplemente me hicieron pasar un buen rato, pero ya está. Lo que me llamó la atención y no me acaba de convencer fue la constante emisión de imágenes con fotografías del grupo por allá los 80, década de su éxito. Sinceramente no me gusta. Lo veo como forzar mucho el recuerdo y da la impresión de querer rememorar demasiado el pasado. Es algo que ví en un concierto de Queen con Paul Rodgers hace ya bastantes años y no me gustó en absoluto.

Decididamente, Def Leppard es un grupo que vive del recuerdo de su gran época lo que demuestra con esta gira. Y qué mejor recuerdo que llevarse de tour al famoso Hysteria, lanzado en 1987  y considerado uno de los mejores álbumes de Hard Rock. Ya no os comento más con el set-list ya que estuvo basado  en el susodicho álbum enterito.
Lo que me tenía intrigado y, lo reconozco, preocupado era como estaría Vivian Campbell ya que, al estar en tratamiento de quimioterapia, más de uno dudábamos de si sería capaz de aguantar todo un concierto. Con el pelo muy corto, estuvo a la altura y demostró lo que es, un gran músico de Hard Rock.
En cuanto al sonido, mucho mejor que Whitesnake, limpio y nítido, con lo que se podía escuchar perfectamente la voz de su frontman.

En fin, opiniones habrán como colores. Yo me lo pasé bien. Tampoco hay que tomarlo con un concierto de novedades sino como la oportunidad de ver a tres grandes bandas juntas con buena música y mejor ambiente.

Nota: Disculpad la mala calidad fotográfica, pero el móvil no es de última generación precisamente.