LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXIX): GREENSLADE 'GREENSLADE'

GREENSLADE

www.rockfloyd.com






























De la ruptura de Colosseum en 1971, van a nacer varias bandas: una de ellas es Greenslade. Fundada por el teclista de aquella mítica banda de Rock, Dave Greenslade, este nuevo grupo de Rock Progresivo abarcará un período que va de 1972 a 1976, aunque posteriormente se reunieran en 2000, pero el período que vale la pena son aquellos años.

www.rockfloyd.com
Para crear su proyecto Prog, Dave Greenslade contaría con un bajista de vértigo, Tony Reeves, que también había estado en Colosseum; Dave Lawson, que junto a Dave Greenslade se ocuparía de los teclados así como de la parte vocal y, finalmente Andrew McCulloch que venía de las filas de King Crimson.


www.rockfloyd.com
Con este cuarteto arrancó uno de los experimentos más interesantes del Rock Prog. 
Entre 1973, año en que grabarían su primer disco, titulado Greenslade y del cual nos ocupamos en este post, hasta 1975 en que lanzaron su Time and Tide, la banda nos ofreció cuatro discos más un directo, realmente interesantes.

www.rockfloyd.com

De esta discografía tenía que elegir uno y, al final, me quedo con su primer álbum, Greenslade. Con una portada realizada por Roger Dean en el que vemos una especie de brujo ante un fondo tolkiano, Greenslade resulta ser un ejemplo del más puro Prog. La fórmula con dos músicos ocupándose de los teclados ya era utilizada por aquellos años por alguna otra banda como Todd Rundgren con sus Utopia. 

www.rockfloyd.com


En cuanto a influencias, no son pocas: sobre todo Yes. Nada más hay que escuchar su, posiblemente mejor pieza del disco, Melange, para que nos venga a la memoria pasajes característicos de Yes. Influencia reforzada por el bajo de Tony Reeves, parecidísimo a Chris Squire.
Otra influencia es Genesis, banda que me viene en algún momento a la memoria escuchando ciertos pasajes de este álbum.
Con todo, se trata de una banda con personalidad propia y que, considero injustamente olvidada. 
Totalmente recomendable para los más fanáticos del mellotrón.


4 comentarios

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

Recuerdo perfectamente el concierto de Greenslade en la sala MM de Madrid, calle Béjar nº 9, allá por Mayo/Junio de 1974. Situado en las escaleras laterales, a la derecha del escenario. Al batería (McCullogh)le salía humo de la cabeza, tanto era el calor que hacía. El concierto, fabuloso. Salí de allí y tardé pocos días en adquirir el "Besides Manners Are Extra". Un grupo del que tengo grandes recuerdos y especial predilección.
Saludos,
JdG

antonilópez dijo...

Magnífico grupo.Suenan de vicio. Me gusta mucho la portada de Roger Dean. Un saludo.

Benet dijo...

Javier de Gregorio: Ciertamente, una experiencia para el recuerdo.

antonilópez: Pues las siguientes que diseñó Patrick Woodroffe también increibles.

JUAN CARLOS RUSTARAZO dijo...

Cualquiera de su discografía es un disco preciado. Tal vez echo de menos una guitarra con más punch.