LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXXX): JETHRO TULL 'AQUALUNG'

www.rockfloyd.com





















Que la década de los setenta fue indiscutiblemente la etapa de oro del Rock Progresivo es algo indiscutible. La primera mitad de aquella década vio nacer obras como la que comentamos hoy, Aqualung. Lanzado en 1971 supone la entrada de Jethro Tull a la primera línea de los más grandes. Aqualung abre una trilogía de lujo dentro del Rock Prog junto a Thick As A Brick y A Passion Play. A diferencia de estos dos álbumes, Aqualung tiene una estructura de canciones más cercana al resto de álbumes ya que no hay una única pieza que abarque la totalidad del disco. 
Con una imagen del grupo saqueando una iglesia (claramente visible al abrir la carátula en el vinilo), ya es bastante indicativo del porqué este álbum tuvo problemas en varios paises, entre ellos España en donde se prohibió alguna canción y habiéndose de editar con algún que otro cambio.

www.rockfloyd.com


En cuanto a la lírica, no está lejos de la portada. Aquí, el Rock Prog deja otros mundos, planetas o el sumergirse en la mente para bajar a un mundo mucho más terrenal y lleno de suciedad, pederastia, vileza, pobreza y prostitución. Todo ello junto a una crítica al sistema, al poder y a la iglesia (ver mi anterior artículo sobre este álbum).

www.rockfloyd.com


www.rockfloyd.com


No voy a entrar en detalles sobre las letras y la imaginería ya que en la Red hay información de sobras pero me gusta hacer alguna comparativo sobre sus álbumes más cercanos. Personalmente, diré que me gusta tanto como el siguiente, Thick As A Brick junto al cual supone el cénit creativo de Jethro Tull. Aqualung y Thick... suponen no tan solo lo mejor de la banda sino lo mejor que podía ofrecer el Rock Progresivo por entonces. A diferencia de sus competidores como King Crimson, Genesis o Yes, por poner unos ejemplos, Jethro Tull mezcla rock junto a una constante búsqueda de la música popular dando como resultado uno de los momentos más imaginativos del rock.

www.rockfloyd.com


Y es que Aqualung hace entrar a Jethro Tull dentro de un desarrollo mucho más complicado que el que venía ofreciendo hasta la fecha. Sus tres primeros álbumes están más influídos por el blues y por sonidos más alejados de la complejidad sonora que suponía Aqualung y que alcanzaría su límite con Thick As A Brick y con el barroco A Passion Play.

www.rockfloyd.com


















En cuanto a la formación tan solo matizar que Glenn Cornick es sustituído aquí por Jeffrey Hammond-Hammond en el bajo y que John Evan ya figuraba como miembro de pleno derecho. Aqualung suponía el último álbum para Clive Bunker que daría paso en el siguiente álbum al impresionante batería Barriemore Barlow.



www.rockfloyd.com







En definitiva, Aqualung es un imprescindible que todo el mundo debería escuchar alguna vez en la vida y de paso, aprovechar para escuchar A Thick As A Brick y A Passion Play.

7 comentarios

nikochan dijo...

Me lo sé de pe a pa... uno de mis clásicos nikochianos. Gran post.

Anónimo dijo...

Jojoo! Esperaba ver esto aquí! En fin, le pegaré una escucha, que nunca viene mal y conozco a Anderson & Company más allá del Thick...

Saludos!

P.D. El disco de los Crimson va para el 2014. Esperemos que la espera se haga corta :(.

Anónimo dijo...

Gran Review, Benet
personalmente también Minstrel in the Gallery esta al nivel de Aqualung y Thick.

Miguel Hdz dijo...

Sin Aqualung no se entienden ni los siguientes discos de la banda ni los anteriores, es un parteaguas para su discografía, y a mi parecer es su mejor disco, aunque ya le di la oportunidad muchas veces a Thick me sigue gustando mucho mas este, no sabía de los datos del arte del disco, muy buenos por cierto,

saludos

Benet Rockfloyd dijo...

nikochan: Gracias. Aqualung es ciertamente un clásico, nikochiano e imprescindible.

Anónimo: Yo también tengo ganas de escuchar lo nuevo de KC.

D.J.Walken: Minstrel también tendrá su espacio en los imprescindibles, sin duda.

Miguel Hdz.: Siempre ha habido la lucha entre Aqualung y Thick. Personalmente no me atrevo a decantarme por uno o por otro. Aquí ya es cuestión de gustos.

Javier de Gregorio dijo...

¡Qué gran disco!. Recuerdo su concierto en Madrid en el 73. En su momento entrando con un impresionante "Locomotive Breath"...
Comparto tu opinión, junto al "Thick..." es su mejor album, aunque a mí me gusta mucho su primer disco.
Saludos,
JdG

Benet Rockfloyd dijo...

Javier de Gregorio: Debía ser un gran concierto. Yo los vi en peor época, en el 83.