LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXXXII): MARILLION 'SCRIPT FOR A JESTER'S TEAR'

MARILLION

www.rockfloyd.com




















Pues la verdad que poco me queda ya comentar sobre esta maravilla ya que mucho dije en el respectivo post que le dediqué ya hace bastante tiempo ARTÍCULO MARILLION. El hecho es que aunque comentado, me dolía no incluirlo en esta serie. De hecho, era inevitable que estuviera aquí esta maravilla que mostró que los 80 no pudieron con el rock progresivo. Si Yes se dedicaban a un-no-se-qué con 90125 o Big Generator y Genesis con otro grupo de álbumes que poco o nada tenían que ver con su obra anterior, King Crimson y Marillion se dedicaban a publicar álbumes ajenos a toda comercialidad y, digámoslo, buenísimos. 
Este post será corto ya que en el link que os pongo más arriba y que os dirigirá a mi anterior artículo acerca de esta álbum ya comento casi todo lo que creo oportuno: la influencia de Genesis, el papel de Fish, etc. En cuanto a Fish añadiré que, personalmente pienso que Script no hubiera sido posible sin él. Si The Lamb Lies Down On Broodway no existiría sin Peter Gabriel o The Wall sin Roger Waters, igualmente, el disco que comentamos no estaría aquí sin la presencia de su cantante Fish. Y es que tanto su primer álbum como los dos siguientes, auténticas genialidades del rock progresivo, son lo que son por la presencia de Fish, sin desmerecer al resto. Pero la personalidad que infunda este frontman a estas obras es equivalente a la que Peter Gabriel dió a los álbumes de Genesis de aquella etapa.
Lo dicho, Script For A Jester's Tear es imprescindible por lo que supone: el regreso a la mejor etapa del rock progresivo con un disco de altísima calidad.

4 comentarios

Anónimo dijo...

Estoy feliz, encontré una caja con los CDs de Misplaced Childhood+Script for a Jester's Tear.

En fin, que decir de esta obra, me voló la cabeza que los que habían hecho una obra tan pop como Misplaced Childhood (que tambien es buenísmo) hiciesen algo tan poco comercial (las canciones no son exactamente cortas). Impresionante, fue el primer CD que escuché sin hacer nada mientras tanto.

Saludos!

P.D.: Recomiendo la escucha de "Canción Animal" de Soda Stereo (https://www.youtube.com/watch?v=xz1WfkFnAfY), para ver que el rock en español tambien puede volarte la cabeza.

Anónimo dijo...

Así de paso comentar que no condenéis la étapa pop de Genesis, Yes y tantos otros, porque gracias a discos como "We Can't Dance" o "Genesis" me hicieron preguntarme "Umm... interesante. ¿Que hicieron con el otro cantante, ese tal Gabriel?" y escuché el "Selling..." que si bien de entrada no me maravilló, puso una semilla en mi que me enseñó a apreciar el prog. ¡Y todo gracias a canciones como "I can't dance"!

Tambien decir, que ALGO tenía de progresivo el Genesis pop. Poco, pero algo. Atención a temas como Me and Sarah Jane (Abacab), Home by The Sea/Second Home by the Sea (Genesis), Do the Neurotic (una cara B de un single de Invisible Touch), Fading Lights (We can't Dance) o The Dividing Line (Calling All Stations)... y me falta espacio.

Saludos!

Benet dijo...

La etapa más pop de Genesis no es algo que se tenga que condenar pero hay que reconocer que el nivel de dicho material comparándolo con lo que hicieron en los 70 es bastante más bajo. Una cosa es cierta, discos como Duke son una joya pero otros que vinieron posteriormente no tienen ni mucho menos el nivel anterior. Ahí no puedo decir lo mismo de Yes ya que su material de los 80 me resulta indefendible. Creo que Genesis mantuvo un nivel mucho mejor en aquella década.

JUAN CARLOS RUSTARAZO dijo...

Tengo que decir que Marillion para mí, tras la marcha de Fish, dejaron de tener interés. No creo que tenga nada que ver una etapa con la otra.