LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXXXIII): ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA 'NO ANSWER'

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA

www.rockfloyd.com


www.rockfloyd.comNo Answer es el primer álbum de la banda pero no se llegó a este 'sonido' de la noche a la mañana sino que la historia ya venía de lejos. Nuestro estimado y adorado Jeff Lynne conoce al genio de Roy Wood por allá finales de los 60 y no se les ocurre otra cosa que formar un grupo de película, The Move, en el que figuraba también el futuro batería de la banda, Bev Bevan. Al final, como suele pasar en muchas bandas, se disuelven pero es ahí donde nace una de las mejores formación que uno se puede echar a la cara, The Electra Light Orchestra, ELO de aquí en adelante. 
Una cosa quiero dejar clara y es que No Answer, grabado en 1971 no es su mejor álbum ni mucho menos pero forma parte de nuestra sección porqué supuso una auténtica revolución musical con un sonido que mezclaba pop con música clásica, siempre en términos de cuerda, dando una originalidad al rock realmente única.

www.rockfloyd.com















Esta originalidad residía en dar una vuelta de tuerca a algo que ya inventaron The Beatles, auténtico precursores de la inclusión de elementos clásicos de cuerda a sus composiciones y valga como ejemplo Eleanor Rigby de su álbum Revolver.


Dedicad unos minutos a comparar ambas canciones










Ciertamente, el parecido es asombroso y más de uno se preguntará qué tiene de originalidad lo de la ELO a lo que respondo, 'escuchad el disco entero'. Es cierto que The Beatles marcan la pauta pero sería como decir que Emerson, Lake & Palmer se dedican a copiar a los clásicos. No es así, ya que Jeff Lynne y Roy Wood le imprimen carácter e institucionalizan un estilo ya apuntado por los de Liverpool.
Repito, no estamos ante el mejor álbum de la ELO pero sí ante un disco que abre un nuevo concepto musical dentro del rock progresivo. 

5 comentarios

Javier de Gregorio dijo...

De acuerdo contigo en su "originalidad" mezclando el pop y la música clásica, que hizo de ellos una banda singular en su época (y lo siguen siendo ahora). Los ví en Madrid hace muchos años en el Teatro Barceló(tantos, tantos que sus teloneros eran unos apenas conocidos Nacha Pop). Solo tengo su ELO 2 que me parece un disco muy salvable.
Saludos,
JdG

laedaddelkojak de andres herrero dijo...

cierto no es su mejor álbum pero si nos remitimos s progresico si que es el mejor de ellos en ese sentido. Luego son más pop que prog, eso si con magnificos discos,

Benet Rockfloyd dijo...

Javier de Gregorio: Uffff, Nacha Pop con la ELO. Vaya combinación de estilos.

laedaddelkojak: De hecho he incluído este álbum en esta sección por ser rock prog. A partir del tercer álbum se decantan por un sonido más pop y, aún facturando mejores álbumes que el primero, dificilmente tienen cabida en una sección prog.

vangelisideras dijo...

En mi opinión el mejor álbum, y en cierto sentido el único, pues sin Wood muchas buenas ideas en este álbum ya no aparecen. Aun asi, el 2 y el tres son interesantes.

vangelisideras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.