LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXXXIV): STEVE HACKETT 'VOYAGE OF THE ACOLYTE'

STEVE HACKETT

www.rockfloyd.com


La segunda gran 'huída' de Genesis, tras la de Peter Gabriel, es la de Steve Hackett en 1977 tras la publicación del excelente álbum Wind & Wuthering. Mientras el guitarrista seguía insistiendo en una línea más progresiva, Phil Collins y el resto se mantenían fuertes en un cambio de orientación que no acababa de convencer a Steve Hackett. Según tengo entendido, el enfrentamiento fue más fuerte con con Phil Collins, adalid del nuevo rumbo. El caso es que que Hackett viendo que sus composiciones eran desestimadas por el resto de sus compañeros, decide emprender un nuevo rumbo en solitario.
Desde que sustituyó a Anthony Phillips, Steve fue una pieza importantísima en el sonido que caracterizó a los Genesis de los 70 hasta Wind & Wuthering, álbum que aún conservaba el aroma de su obra en aquella década.

www.rockfloyd.com
Previamente graba su primera obra, Voyage Of The Acolyte en  1975, álbum que nada tenía que ver con la primera obra de Genesis sin él, And Then There Were Three y que ya llevaba un sugerente título. Decir si es mejor la tendencia musical seguida por Hackett o la seguida por sus antiguos compañeros no es algo a discutir en esta serie. Personalmente me gusta Voyage Of The Acolyte pero también me encanta y, posiblemente más And The There Were Three. Lo importante aquí es conocer algo la obra del segundo disidente más importante de Genesis (me disculpe Anthony Phillips pero el primer disidente importante es Peter Gabriel). 
Voyage Of The Acolyte no es una obra maestra pero es un álbum muy bueno y lo incluyo en esta serie por la misma razón que incluí en su día Peter Gabriel I. Se trata de las primeras obras de 'los grandes disidentes' y, considero, hay que conocerlas por el mero hecho de conocer las nuevas directrices musicales que tomaban ambos genios y las distancias que marcaban con respecto a su antiguo grupo.
Voyage Of The Acolyte es un disco de rock progresivo 'puro y duro' donde no hay ningún atisbo de comercialidad. La diferencia de rumbo con la dirección que tomaban sus antiguos compañeros estaba clara. 

www.rockfloyd.com

Acertadamente o no, Steve se mantenía aferrado a los 70. Estaba claro que su visión musical iba quedando en las antípodas comparada con la que tenía Phil Collins. Aunque personalmente me gustan más álbumes como el celebérrimo Duke, que Genesis lanzó en 1980, disco que conjugaba con una maestría excelsa rock progresivo con un pop de altísimo nivel, la obra de Steve Hackett no es para nada desdeñable y más su primer álbum que con piezas como las dos partes de Hands Of The Priestess y, sobre todo, Shadow Of The Hierophant consigue un álbum de rock progresivo de alto voltage.




7 comentarios

Anónimo dijo...

Pues yo en ningún lado he leído que Steve Hackett tuviera algún enfrentamiento con Phil Collins. Bien es sabido que el choque se dio más bien entre Steve Hackett y Tony Banks.

Es más, el mismo Phil Collins esta aquí en este disco cantando y tocando la batería, así que no creo que hubiera mal rollo entre él y Hackett.

Por cierto, el disco no es de 1976, es de 1975, y todavía faltaban algunos años para que Steve Hackett abandonara Genesis.

Saludos!

Benet Rockfloyd dijo...

Te pasaré las entrevistas en que se muestran las discordancias entre ambas tendencias. Ello no quiere decir que hubiera mal rollo, si no que no compartían la misma visión musical.
He fallado en un año. Hackett abandonó Genesis en 1977.

Benet Rockfloyd dijo...

Se me olvidaba, en varios medios se hace mención a su mala relación con Tony Banks, es cierto. De todos modos, como ya te comento, te pasaré el nombre del vídeo (ahora no lo tengo aquí) en el que se hace expresa mención a la personalidad de Phil Collins hacia un cambio. De todos modos, ello no significa que la relación con Tony Banks fuera precisamente buena.

Anónimo dijo...

Gracias por responder.

Y sí, claro, pasa el vídeo para estar informado.

Aprovechando, felicidades por el blog, el cual sigo desde hace rato vía FeedBurner.

No creo que seas de esas personas que tomes a mal un comentario de replica.

Saludos =)

Anónimo dijo...

Secundo que el enfrentamiento fue Banks vs. Hackett y no Collins vs. Hackett. Se puede ver en la los créditos del álbum:

Canciones hechas por Banks:
Eleventh Earl of Mar (con Hackett y Rutherford)
One for the vine
Wot Gorilla? (Con Collins)
All in A Mouse's Night
...In that quiet earth (Junto con todos los demás)
Afterglow.

Por Hackett:
Eleventh Earl of Mar (con Banks y Rutherford)
Blood on the Rooftops (con Collins)
Unquiet Slumbers for the Sleepers... (con Rutherford)
...In that Quiet Earth (con todos)

Por Collins:
Wot Gorilla? (Con Banks)
Blood on the Rooftops (con Hackett)
...In that quiet earth (con todos)

...a que voy? Collins, por aquel entonces, no tenía ni idea de escribir o componer. Es imposible que él se opusiera a la dirección de Hackett. Hasta en una entrevista Hackett dijo que problablemente Collins era el único que entendía su punto de vista.

En fin, volviendo al tema del álbum, no lo he escuchado entero, pero le pegaré una ojeada.

Saludos!

Benet Rockfloyd dijo...

Que tenía mal rollo con Banks, seguro pero cuando Steve presentó la canción 'Please, don't Touch', fue Phil Collins quien dijo 'esto no funciona' y la eliminó. La canción no se dió a conocer hasta el segundo álbum del guitarrista.

Anónimo dijo...

soy un gran admirador de stv hackett y de genesis de los 70 .creo que habia mal rollo entre banks y hackett. banks era el rey de los teclados y un poco dictador , el decia que no le gustaba demasiado los solos de guitarra , hackett empezo a darle un toque muy personal con su guitarra a las composiciones de genesis y creo que a banks no le gustaba demasiado , siempre tenia que sobresalir en todas las composiciones su teclado , que dicho sea eran magnificas , pero hackett empezaba hacerle sombra con su guitarra y no le gustaba tanto . banks era el que cortaba el bacalao en genesis , y collins y rutherford les seguian a sus grandes paridas comerciales , solo hay que eschar toda su discografia desde que se marcho hackett . creo que rutherford es un gran compositor que tambien se prostituyo , fue una lastima porque hackett y rutherford los dos juntos creo que hubieran hecho cosas muy interesantes .escuhar la discografia de banks para mi gusto es un poco plasta , siempre predomina el teclado , pocos solos de guitarras y hasta composiciones horteras . solo hay un tema que me gusta , creo de su primer albun junto a fish (marillion )... no vale la pena comentar lo que phil collins saco al mercado .