LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXXXVI): OPETH 'BLACKWATER PARK'

www.rockfloyd.com



Hace ya un tiempo hablé en esta misma serie, de un álbum de Opeth, Damnation, disco del que hablé maravillas y al cual sigo alabando. Por aquel entonces había escuchado, poco, lo reconozco, Blackwater Park, un disco anterior a aquel ya que este fue grabado cuatro años antes, concretamente en 2001 y he de decir abiertamente que no lo acabé de disfrutar. Ahora, después de un tiempo, lo he recuperado y ¡no me puedo desenganchar! No sé qué tiene este álbum pero os aseguro que crea adicción. No recuerdo haber escuchado algo tan evocador, enigmático y fascinante como la música que destilan estos suecos en esta obra maestra. Pensándolo bien, creo que la culpa de un primer rechazo la tuvo Still Life, un clásico del Metal Progresivo que, sigo diciéndolo no me acaba de entrar. Muchos me diréis, ¿y qué culpa tiene Still Life para que rechaces a Blackwater Park?, pues lo que suele pasar, que te cierras en banda. ¡No lo hagáis! ni con este ni con otro grupo ya que podríais perderos algo grande.
El disco que hoy comentamos, quinto en la discografía de esta banda liderada por uno de los mayores cerebros del rock que uno se puede encontrar, es una auténtica joya. Pero no quiero hacerme pesado en adjetivos, simplemente escuchadlo y me contáis.

www.rockfloyd.com
Por mi parte, pocos discos he escuchado con una atmósfera con el de Blackwater Park, atmósfera oscura, tenebrosa en ocasiones y con un trágico romanticismo que parece sacado de una obra de Emily Brontë (y no me refiero tan sólo a la similitud de lo borrascoso de la portada con la magna obra de la escritora). 
En fín, lo mejor es que lo escuchéis si es que aún no lo habéis hecho ya que nadie debería perderse la impresionante Bleak o Drapery Falls.

Por último, tan sólo comentar que más de uno no estará muy de acuerdo con que incluya este álbum aquí ya que el grupo en cuestión es bastante inclasificable: Black Metal, Death Metal,...Metal... en fín, para un servidor se trata de música dentro del llamado Metal pero tiene mucho de progresivo y ahí está el maestro Steven Wilson para producirlos, que ya es indicativo.

4 comentarios

Lou Rambler dijo...

En efecto, gran disco y grandísima banda Opeth. Probablemente esta sea su obra cumbre, aunque discos como "Ghost Reveries" o "My Arms, Your Hearse" para mi gusto están casi al mismo nivel. La presencia de Wilson crucial, tanto en este trabajo como en el precioso "Damnation" que comentas.
Saludos

Benet Rockfloyd dijo...

Lou Rambler: Tengo que meterme más en el resto de su obra aunque, por los que he podido escuchar, no llegan a la altura del que comento ni al de Damnation, al menos para mi gusto. De todos modos, me apunto a escuchar más no sea que me pase como Blackwater Park, que al principio no le presté apenas caso.

gustavo malvarez dijo...

decime como lo bajo?????????????????????????????????

Benet Rockfloyd dijo...

gustavo marvarez: No se pueden hacer descargas desde aquí. Si quieres, pincha este enlace y lo podrás escuchar (pero no te permite bajarlo).
http://www.youtube.com/watch?v=QP5RGSH02Sk