LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXXXVII): EMERSON, LAKE AND PALMER 'TARKUS'

tarkus


Después del interés generado tras un primer álbum de una calidad sublime, el lanzamiento de su segundo disco, Tarkus, en 1971 era algo así como el acontecimiento del año. Era realmente complicado pensar en algo que pudiera batir o igualar la calidad de una obra maestra como aquella pero al final, el excepticismo cedió lugar a la adoración ya que Tarkus si no superaba su primer álbum sí que lo igualaba. Personalmente me quedo con su opera prima, pero ahí ya es una cuestión de gustos. Lo que sí es cierto es que Tarkus es más cohesionado y más completo que el anterior dando lugar a un disco totalmente redondo, sin ninguna fisura.

tarkus


Tarkus es, sin duda alguna, una de las grandes obras del rock progresivo de todos los tiempos con un sonido así como un estilo totalmente innovador definitorio de lo que hará el trío en la primera mitad de los setenta. 
Aunque todo en el disco es fantástico, lo mejor queda condensado en la suite de poco más de 20 minutos y que abarca toda la cara A. La otra abre con un divertimento titulado Jeremy Bender al estilo de Lucky Man de su primer disco o de The Sheriff de su Trilogy y cierra la cara con otro titulado Are You Ready Eddy?, ambas suponen lo más flojo del disco, a mi parecer, pero quitando esta última especialmente, el resto de la segunda cara es buenísimo.


emerson, lake & palmer


De todos modos, aún siendo para muchos su mejor álbum, se me hace muy difícil poder decantarme entre su primer disco, titulado epónimamente con el nombre del grupo, Tarkus, Trilogy o Brain Salad Surgery, todos ellos álbumes insuperables dentro del rock progresivo. A partir de ahí, cuestión de gustos.
Lo que sí es cierto es que Tarkus, sobre todo por su cara A, bien merece la calificación de imprescindible.

5 comentarios

antonilópez dijo...

Yo era en los setenta un incondicional de EL&P. Mi álbum favorito es Trilogy, aunque comparte los honores con el primero homónimo, a continuación sitúo el Brain Salad Surgery y por último están Tarkus y Pictures at an exibition.El directo me gusta menos, siempre me han gustado los discos de estudio y en el caso de Emerson Lake & Palmer mucho más. Esto es una opinión muy personal, claro está.
Quiero añadir que a partir de Works, dejaron de interesarme, tal fué el disgusto y la decpción que sentí al escuchar este doble Lp, que rompí definitivamente con la banda. Buen post.

Un saludo.

Rockologia Twit dijo...

Ciertamente, lo que llaman (a veces mal) rock progresivo se me atraganta en ocasiones, pero EL&P son la bomba. Este y Brain Salad Surgery me encantan. Ya estoy buscando el cedé para re-escucharlo :)

Javier de Gregorio dijo...

Coincido totalmente con Antonilópez en su clasificación. En los 70 eran unos auténticos dioses. Recuerdo cuando leí la crítica del único concierto que dieron en Barcelona, 73 ó 74, más o menos, y el cronista comentaba la expectación ("trempera") que había entre los muchísimos asistentes y el momento de la entrada del grupo, con una ovación atronadora, todo ambientado con una música majestuosa y envolvente. ¡Se me hacía la boca agua al leerlo!. Los tengo un poquillo olvidados, salvo el "Trilogy" que lo pongo de vez en cuando.
Muy merecido el homenaje en tu blog.
Saludos,
JdG

Benet Rockfloyd dijo...

antonilópez: A mí me pasó lo mismo con Works. A partir de ahí, ya nada fue lo mismo.

Rockología Twit: De hecho, desde el primero hasta Brain Salad, todo su material es la bomba, aunque algo menos su Pictures At An Exhibition.

Javier de Gregorio: Aquellos años fueron los mejores no solo para E,L&P. Eran unos años de 'trempera' para todo el rock progresivo.

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE dijo...

La suite que ocupa la primera cara, recuerdo que me dejó bastante impactado en la escucha inicial. Un tema muy redondo que se expande para retornar al riff inicial en algún momento, si no recuerdo mal.
Sin embargo creo que el otro lado baja bastante el nivel respecto al primero. Es como si hubieran puesto todo el esfuerzo en el tema estrella y el resto, un poco de aqui, y un poco de allá.