LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (LXXXVIII): NEU! 'NEU!'


























Con Neu! volvemos a hacer otro viaje a Alemania. Dentro del llamado Rock Alemán, término más o menos acertado para definir a bandas y músicos vinculados no tanto a un territorio como a una manera de hacer, nos encontramos con Neu!, grupo que destaca por su minimalismo y sobriedad.
Antes de entrar de lleno en esta banda, me gustaría precisar un poco lo del término Rock Alemán ya que me parece muy genérico y aunque engloba a unos grupos con características comunes, si es cierto que hay amplias diferencias también entre ellos. Si por una parte encontramos bandas muy próximo al rock cósmico como Ash Ra Tempel, Tangerine Dream o Klaus Schulze; bandas más próximas al rock aún sin perder el carácter de experimentación del rock alemán como Amon Düül II y, por último, una serie de bandas como Neu! o Kraftwerk que se caracterizarían por su sobriedad y minimalismo y que muchos engloban dentro del llamado Sonido Düsseldorf. 
Como ya comenté anteriormente al hablar de grupos dentro de la órbita alemana, Neu! como muchos, no son de fácil audición. Hay que habituar muy bien el oído ya que, posiblemente, nuestra capacidad de escucha no esté muy habituada a este tipo de música. Pero, nos pasará lo mismo con Amon Düül I y II, con Ash Ra Tempel o con Popol Vuh, por poner tan sólo unos ejemplos. 
Grupo no muy dado a grabar álbumes ya que su primer álbum, Neu! es de 1972 y su último y cuarto álbum en estudio es de 1995, pero con la virtud de ofrecernos uno de los momentos más originales del rock progresivo.
Compuesto por el batería Klaus Dinger y el guitarra Michael Rother, provenientes ambos de unos originarios Kraftwerk, Neu! aportaron, sobre todo en su primer álbum, denominado con el mismo nombre del grupo, un planteamiento musical totalmente diferente a lo ofrecido hasta el momento con unos ritmos percusivos constantes y repetitivos mientras que sonidos electrónicos van apareciendo a lo largo de sus largas composiciones.
Su primer tema, Hallogallo, es un ejemplo de dicho esquema musical basado en este ritmo de batería constante y lineal. Durante algo más de diez minutos, apenas cambia el ritmo percusivo ayudado por una también constante y sobria guitarra mientras sonidos electrónicos aparecen a lo largo de la composición. Este estilo percusivo-constante recuerda poderosamente a Can, pero el minimalismo de Neu! le hace marcar distancias con sus vecinos germanos.
Grupo que posiblemente no sea del gusto de todo el mundo pero que, sin duda, dejaron un estilo y una manera de hacer que no hay que pasar por alto, sobre todo en su primer álbum, Neu!


3 comentarios

Gonzalo Aróstegui Lasarte dijo...

Tienes razón que a veces el uso del término krautrock puede ser muy lato, pero asimismo el de rock progresivo: jamás calificaría a Neu! como progresivo —su influencia se ve en Sonic Youth o Joy Division, por ejemplo—, aunque, más allá de etiquetas, su debut es uno de los mejores discos de la historia del rock.

Saludos, Benet.

Prog500 dijo...

Excelente banda! buena reseña.

Benet dijo...

Gonzalo Aróstegui Lasarte: Ciertamente, los límites del rock progresivo, son difusos y, a veces, resulta difícil 'etiquetar' una banda. Neu! es un ejemplo, pero yo lo catalogo prog.

Prog500: Muchas gracias