LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XC): PENDRAGON 'THE MASQUERADE OVERTURE'



Hace ya tiempo que tenía en mente poner alguna obra de esta grandísima banda inglesa de rock neoprogresivo que, junto a Marillion supusieron el resurgir del progresivo a mediados de los 80. Hermanos de Marillion y hijos de Genesis, Pendragon, aún conteniendo muchas influencias (Genesis, Pink Floyd, Camel...) tienen personalidad propia y la suficiente capacidad de crear obras maestras como The Masquerade Overture. Para ello cuentan con un compositor y líder como Nick Barrett, un 'gilmouriano' guitarrista con una gran técnica en las seis cuerdas de su stratocaster. En el disco que comentamos hoy, se pueden escuchar pasajes que recuerdan mucho a David Gilmour. De hecho, los cuatro componentes de la banda son grandes músicos aunque resulta inevitable fijarse en el comentado guitarra y vocalista así como en Clive Nolan, un teclista con una poderosa influencia de Rick Wakeman y de Tony Banks. Estas influencias hacen que, en muchos momentos, su música nos recuerde poderosamente a Genesis.




The Masquerade Overture fue grabado en 1996 cuando la banda ya llevaba varios álbumes y EP's grabados. Ciertamente, he tenido que recuperar algunos para poder elegir cuál metía en esta serie ya que discos como el que comentamos, The Window Of Life o The World me parecen de muy alto nivel y, ciertamente, se me hace difícil elegir. Sin embargo, es The Masquerade Overture el que más me enamoró desde un principio, sobre todo por piezas como Paintbox y The Shadow que me parecen de lo más sublime que ha dado el rock neoprogresivo. Dos canciones insuperables, aunque todo el álbum, de principio a fin sea de escucha obligada para los amantes del género.



Dentro de movimiento neo que se produjo a mediados de los ochenta, Pendragon y Marillion, con un estilo que los acercaba mucho a unos Genesis de la época Gabriel, son las bandas con un matiz más amable y comercial dentro del panorama de aquellos años. Lejos de la mayor agresividad y complejidad de Dream Theater o bandas como Opeth, Pendragon ofrecen una cara mucho más amable con una música más accesible que aquellos pero, en ningún momento, de calidad inferior. Para mí Pendragon representan uno de los momentos más álgidos del movimiento prog y, sin duda, artífices de la necesaria recuperación de dicho movimiento a mediados de los 80 dando lugar a finales de aquella década y en la siguiente a obras imprescindibles como The Masquerade Overture.











9 comentarios

21st Century Schizoid Man dijo...

Grandioso grupo, con muchas influencias de los Genesis de la época de Gabriel, sobre todo de ese fastuoso 'The Nursey Crime'. ¡Gran entrada, caballero!

Por cierto, soy el antiguo copropietario del extinto Apetitte For Prostitution; he abierto un blog con una amiga. Cuento con tu apoyo, maestro. Sigo sus pasos con atención.

21st Century Schizoid Man dijo...

http://ourgodsaredead.blogspot.com.es/2014/03/born-in-usa.html

Benet Rockfloyd dijo...

21st Century Schizoid Man: Acabo de visitar tu blog. Genial.

Te hago un link.

Saludos.

Jose_Genesis dijo...

Excelente disco de esta gran banda inglesa. Concuerdo contigo en que también podían estar obras de la talla de Windows of life o the Wordl, aunque como bien explicas esta es sin duda la obra donde alcanzan su punto más alto en calidad y creación de atmósferas y texturas intimistas. Un aspecto que merece llamar la atención es el arte de portada que acompaña a este LP. Es otra muestra de una forma de pensar los discos como una propuesta estética además de musical. Gracias Benet por recordar este "discazo", como dicen en Argentina.

Benet Rockfloyd dijo...

Jose_Genesis: Tienes toda la razón con la portada. En este álbum, es una auténtica obra de arte.
Tienes toda la razón al reivindicar esta gran portada.

Saludos

Prog_70 dijo...

Excelente disco, para mí, imprescindible en cualquier fonoteca. Y sí, "Paintbox" y "The Shadow", magistrales piezas!!

Saludos!

Benet Rockfloyd dijo...

Prog_70: Totalmente de acuerdo contigo, imprescindible en cualquier fonoteca, sin duda.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

En su momento me parecieron muy superiores a ellos IQ (el "Tales from the lush attic" es una verdadera joya para alguien que en los 80 fuera fan de los Genesis de Gabriel) o incluso los Twelfth Night (todavia tengo grandes recuerdos de su vinilo en directo aunque tengo miedo a pincharlo y que la magia se evapore..hace mas de 20 años que no lo pincho)

Saludos de fat_fredy, gran blog

Benet Rockfloyd dijo...

Anónimo: IQ posiblemente tendrán su lugar en esta serie, pero aún no tengo del todo claro con qué álbum.

Saludos