LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XCIII): YES 'THE YES ALBUM'





































Tercer álbum de Yes y primero con el guitarrista que daría con el sonido definitivo de la banda. Después de su segundo disco, Time And A Word, el guitarrista Tony Banks decide abandonar el grupo para emprender otros caminos dejando libre el camino para que entrara uno de los mejores músicos en las seis cuerdas así como uno de los más originales que uno puede escuchar. Steve Howe, a parte de su grandísima cualidad técnica es uno de los guitarristas con más personalidad dentro del Rock. Personalmente, pienso que fue él quién dió con la auténtica orientación musical que la banda necesitaba. Sus dos anteriores discos: Yes (1969) y Time And A Word (1970) aún no representaban el auténtico sonido Yes. En 1971, con The Yes Album, la banda consigue, a parte de una gran obra, dar con la clave que daría lugar a posteriores obras maestras como Fragile (1971) y Close To The Edge (1972).

En este disco, Yes sigue con la formación inicial, quitando el cambio de Pete Banks por Steve Howe, pero sería el último con Tony Kaye, aunque éste volvería muchos años más tarde. Tony era un gran teclista para Yes pero estando muy poco adaptado a nuevas tecnologías apenas nada podía aportar al sonido de Yes siendo reemplazado por Rick Wakeman en el próximo disco, Fragile. De todos modos, no hay que subestimar en absoluto el trabajo de Tony Kaye en The Yes Album. A mí me sigue pareciendo un teclista muy bueno, pero reconozcámoslo, no era el hombre que se necesitaba para grabar Close To The Edge.



Volviendo al papel de Steve Howe, queda clara su gran aportación pero, no tan sólo en la guitarra si no también como tercera voz. Con él, las voces quedan más reforzadas y tampoco quiero dejar de lado su vertiente compositiva ciertamente importante. Queda clara su relevancia al dejarle el resto del grupo una composición de guitarra de él solito. A pocos se le hubieran permitido 'colar' una pieza así como así nada más llegar, pero quizás con ello quedaba claro la confianza del resto de la banda. Clap es una composición realmente preciosista donde Steve Howe se luce en un alarde de técnica con su acústica demostrando autoridad nada más aterrizar en el grupo.




Musicalmente, The Yes Album es el primero de los grandes discos de Yes con composiciones de larga duración como Yours Is No Disgrace, Starship Trooper o la impresionante Perpetual Change.
Una verdadera obra que abría camino a la auténtica banda que nos daría momentos irrepetibles en la década de los setenta.



3 comentarios

javierfuzzy.blogspot.com dijo...

El primer disco que tuve de la banda, y al que más cariño tengo, tanto por ser el primero que me abrió el fantástico universo de Yes, como por considerarlo el mejor de la banda (si, por de lante de "Fragile" y "Close to the Edge")
Saludos,
JdG

Ñu dijo...

Una de las mejores trilogías del Prog. Me encanta tu sección Los imprescindibles.
Un saludo.

Benet dijo...

Javier de Gregorio: Mi preferido de siempre es Close To The Edge pero Fragile y The Yes Album son mis 'siguientes'.

Ñu: Muchas gracias. Habrán muchos más artículos de Prog. Me alegro mucho que te guste esta serie.