LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XCIII): RENAISSANCE 'ASHES ARE BURNING'




Pocos grupos han sabido fusionar tantos estilos: rock, folk, jazz y clásica, como Renaissance. Pero a pesar de darnos grandes álbumes durante los 70, hay tres que destacan por encima como Turn Of The Cards, Scherezade & Other Stories (ya comentado previamente en esta colección) y el que comentamos hoy, Ashes Are Burning, de 1973. Estos tres álbumes junto con su doble en directo Renaissance Live At Carnegie Hall conforman un corpus musical de élite conjugando una grandísima técnica musical con un refinadísimo gusto y una excelsa belleza que pocos llegaron ni siquiera a igualar.
Fue con su Live At Carnegie Hall, el primer álbum que escuché de Renaissance donde Annie Haslam se convirtió en mi amor platónico. Su voz me sigue conmoviendo a lo largo de los años de la misma manera que lo hizo en mi adolescencia. Como si de un canto de sirena se tratara, la voz de Annie embriaga y hace que no puedas dejar de escuchar cualquiera de sus discos, desde que lo pinchas hasta que lo  que acabas. Ashes Are Burning es un ejemplo de lo que digo: es imposible quedarte igual después de escuchar At The Harbour o la pieza que cierra y da nombre al impresionante álbum.




En esta misma serie encontraréis el comentario que le dediqué en su día a Scherezade & Other Stories. No pasará mucho que hablaré de su otra gran obra maestra, Turn Of The Cards. Es algo muy subjetivo, pero para mí, los tres álbumes citados suponen lo más destacable de esta impresionante banda y aconsejo su audición sin ningún tipo de duda.
Los que conozcan Ashes Are Burning ya sabrán de lo que hablo y, para los que no lo hayáis escuchado, ¡ya estáis tardando!







7 comentarios

Anónimo dijo...

No conocía el grupo y, la verdad, me ha parecido maravilloso. Muchísimas gracias, a buscarlos toca.

Javier de Gregorio dijo...

Comparto doblemente tu opinión. Annie Haslam fue también para mi un amor platónico y musical cuando escuché por primera vez este "Ashes Are Burning", allá por el 74. El Lp me pareció, y me sigue pareciendo, prodigioso, un cuento de hadas hecho realidad, una música portentosamente bella, pocas, muy pocas veces igualada.
Saludos,
JdG

Benet Rockfloyd dijo...

Anónimo: Empieza por la trilogía que cito en el post. Estoy convencido de que te gustarán.

Javier de Gregorio: 'Bella' es la palabra.

Anónimo dijo...

Muchas gracias de nuevo, ya estoy con ellos y me he llevado una más que grata sorpresa. No conocía este grupazo, muchísimas muchísimas gracias por el fabuloso aporte.
Un abrazo.

Benet Rockfloyd dijo...

Anónimo: Me alegra un montón que lo disfrutes. Por cierto, a parte de los tres que recomiendo, su doble live en directo, Live At Carnegie Hall, te volverá loco.

Benet Rockfloyd dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo cierto es que, también escuché el directo, he conseguido escuchar todos los aquí recomendados. Maravilloso, la verdad es que me parece un grupo maravilloso. El directo espectacular, que voz, qué músicos... Una vez más, gracias por la aportación.