LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XCV): SUPERTRAMP 'CRISIS? WHAT CRISIS?




Aunque ya hablé de este disco hace ya mucho tiempo (artículo), me dolía el alma no ponerlo en esta serie de imprescindibles del rock progresivo. Aunque fan de Supertramp, en esta serie voy a concentrarme en dos álbumes que, para mí, suponen el cénit creativo de esta banda: el sublime Crime Of The Century y Crisis? What Crisis? Los dos son impresionantes y, para un servidor, lo mejor de la banda, aunque puestos a elegir yo me quedo con el primero y es que Crime Of The Century es algo de otro mundo. Este que comentamos y cuarto álbum de Supertramp, conserva toda la mezcla de rock progresivo con tintes pop (carácter que se iría girando en su siguiente álbum y se iría acentuando en subsiguientes) de su anterior disco. Muchos me dirán que prefieren Breakfast In America u otros  (de hecho, me lo han dicho), pero yo me quedo en la etapa, digamos más progresiva y que cubre 1974 y 1975, año del disco que comentamos.





Pero ahora vamos al interior del disco y, si os parece, me concentro en lo mejor que es A Soapbox Opera, pieza que nos devuelve a aquella magia de su disco anterior, Crime Of The Century; sigue otra maravilla titulada Another Man's Woman donde Rick Davies se luce literalmente, piano y voz en una comunión que sólo Supertramp conseguía unir. Pero, para mí, el plato fuerte viene con una de las canciones más bellas jamás compuestas, Just A Normal Day. Qué os puedo decir, simplemente escuchadla. Creo no engañaros cuando os digo que vais a escuchar algo inenarrable. Pocas ocasiones he escuchado dos voces, Roger Hodgson y Rick Davies, interactuar con tanto sentimiento. Se trata de una pieza que, ya de por sí, encubra este disco a lo más alto y lo convierte en una obra de culto.
He puesto el acento en los tres momentos que me parecen mejores pero no olvidemos que todo el álbum en sí es una auténtica joya.





3 comentarios

Alex Palahniuk dijo...

Una de mis asignaturas pendientes, sin duda. Me tendré que poner, porque manda narices que no me sepa ninguna canción de ellos. Abrazos, querido.

Evánder dijo...

Pedazo de disco este. Todo un reto después del exitazo del 'Crime of the century'.
Haces bien en reivindicarlo.
Un abrazo!

Benet Rockfloyd dijo...

Alex Palahniuk: Date prisa. Te pierdes algo grande.

Evánder: Crime Of The Century y Crisis... hay que reivindicarlos siempre. Era mi deber.


Saludos a ambos y gracias por comentar.