LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XCVIII): RENAISSANCE 'TURN OF THE CARDS'







































Como ya dije en mis anteriores artículos dedicados a esta excelsa banda, hay tres álbumes de Renaissance que son de obligada escucha para todo aquel que busque hacerse con una discografía como tiene que ser, y son: Ashes are Burning, Scheherazade and Other Stories y, por supuesto el que comentamos hoy, Turn of the Cards, álbum grabado en 1974. Se trata de una trilogía que, junto a su doble álbum en directo Live at Carnegie Hall conforman un corpus de rock progresivo de los que hay-que-tener-obligatoriamente.
Cada vez que hablo de Renaissance hago un exceso de adjetivos relacionados con belleza pero es que quién haya escuchado todos o alguno de estos discos, creo que me dará la razón.




























Hoy, sin más, he vuelto a escuchar Turn of the Cards después de mucho tiempo y os aseguro que, en más de un momento he tenido que volver al comienzo en más de una canción alucinando de lo que estaba escuchando. Han habido momentos que casi se me saltan las lágrimas escuchando pasajes de inenarrable belleza y me remito al ejemplo de Things I don't Understand o Mother Russia, momentos en los que como en el resto de sus obras antes mencionadas, me producen un estado emocional sublime. Ya me contaréis vuestro estado cuando escuchéis la voz de Annie Haslam. Por cierto, tened cuidado con esta voz, podéis caer en un estado de eterno enamoramiento de esta cantante. Mejor os atáis a un poste cuando la escuchéis para no caer en la perdición.
Sencillamente, y ya para acabar, una obra para el alma. Inenarrable. 


4 comentarios

Anónimo dijo...

Hola Benet

Desde Prologue hasta Camera todos son geniales, por supuesto los tres que destacas y el directo son de lo mejor del prog en la historia, yo personalmente incluiría prologue y song for all seasons, sobre todo prologue con temazos como rajah khan, prologue, bound for infinity o spare some love, tienen cosas también con anderson y howe en los 80, pero hasta ahi no lo he escuchado.

Saludos!

José Ramón dijo...

Todos sus discos, aunque algo empalagosos, son fantásticos. Es cierto que su estilo queda definido en Ashed are burning y lo que hacen es repetir la formula pereo es tan bonito. por cierto su disco más reciente es una joya también

Javier de Gregorio dijo...

Grandísima banda, como ya comenté cuando publicaste la entrada del "Ashes Are Burning". Estoy al 50% del corpus de Renaissance, ya que me faltan este mismo y el "Scherezade...", cuestión que espero solucionar en cuanto los encuentre.
Saludos,
JdG

Benet Rockfloyd dijo...

DJ Walken: Prologue es un gran álbum que podría estar en esta serie aunque para mí, algo inferior a estos tres. Con todo, buenísimo.

José Ramon: Me falta escuchar este último disco. Me lo apunto.


Javier de Gregorio: No tardes en escuchar el que comento y Scheherazade, te pierdes algo muy bueno. Y ten también en cuenta el doble en directo.