LOS IMPRESCINDIBLES DEL ROCK PROGRESIVO (XCIX): GENTLE GIANT 'THREE FRIENDS'




Hagamos un rápido viaje hasta 1972 y echemos un vistazo al panorama musical concerniente a Rock Prog: Frank Zappa lanza una obra monumental con Waka/Jawaka; Yes sacan su Close To The Edge; Genesis, con Foxtrot; Jethro Tull se atreven con una obra conceptual sin precedentes como Thick As A Brick... Una simple vista de pájaro a aquel año para ver cómo se las jugaba el Prog.
Fue aquel mismo año que Gentle Giant sacan una obra clave e imprescindible dentro de este panorama musical: su celebérrimo, Three Friends. Este es el tercer disco que menciono en esta colección de artículos titulada Los Imprescindibles del Rock Progresivo tras Octopus y Free Hand. A partir de aquí, opiniones y gustos. Si alguien pregunta por mi preferido diré que Octopus pero elegir entre los mencionados e In A Glass House o The Power Of The Glory no es tarea sencilla. Como ya vene siendo una tónica en el Rock Progresivo, la primera mitad de la década de los setenta es inmejorable y Gentle Giant fue un ejemplo clarísimo de esto. Su Interview de 1976 ya no fue lo mismo, aunque se trate de un buen álbum.


Three Friends es un disco conceptual, nada raro en aquellos años, época de eclecticismos, experimentos musicales, creatividad y largos desarrollos que daban productos como los más arriba citados. Creatividad que da lugar a maravillas como Working All Day, mi preferida; Peel The Paint o... cualquiera del disco. Cito dos piezas pero tened en cuenta que es un álbum que hay que escuchar de principio a fin. Es sencillamente perfecto, genial y, claramente un ejemplo de las maravillas progresivas que se hacían en la década de los setenta, sin duda la gran época de este estilo.

5 comentarios

Alex Palahniuk dijo...

Habrá que escucharlo. Ese año 1972 fue una de las mejores fechas para el Progresivo.

Benet Rockfloyd dijo...

Alex Palahniuk: No te pierdas sus obras de la primera mitad de los setenta.

José Ramón dijo...

Un discazo

Benet Rockfloyd dijo...

José Ramón: Sin duda, pero como otros que grabaron en aquella década: Octopus...

JUAN CARLOS RUSTARAZO VICENTE dijo...

Otro grupo maldito. Recomiendo el doble directo, solo por el interior de la carpeta merece la pena.